jueves, 5 de abril de 2007

Se resuelve el problema de los 70 cm

El Observatorio no tiene asignación alguna para el servicio de radioastronomía en la banda de 70 cm como reclamaba el Sr Genter.

Luego de varias cartas enviadas a las distintas agencias concernidas y la cooperación de oficiales del ARRL, el PRARL y el PR/VI han recibido una carta del Observatorio de Arecibo donde su director, el Sr Robert Kerr aclara la situación y pide disculpas por sus declaraciones anteriores en cuanto al uso de la banda de 70cm. Dice el Sr. Kerr en su carta (y nosotros traducimos)... “Pido disculpas por mi ignorancia y por mi carta errónea, y por los eventos que precedieron mi nota a ustedes. También pido disculpas al Nacional Science Foundation, y le doy las gracias al Dr. Clegg por haberme corregido...”

La carta en resumen dice... “Mi carta a ustedes con fecha del 4 de abril donde indico que el Observatorio de Arecibo tiene autorización “Primaria” en la banda de 70 cm es incorrecta, y yo sinceramente pido disculpas. Ahora yo entiendo que la banda de 70 cm está asignada al servicio de radiolocalización, la nota G2 limita esa asignación a los servicios militares. Nosotros no somos un servicio militar. La asignación de la frecuencia de 430 MHz a nuestro radar es de hecho en calidad experimental (estación clase XR) – y no constituye un estatus primario. Más aún, la banda no tiene asignación alguna para el servicio de radioastronomía, por lo que las observaciones deben conducirse en base a posibles oportunidades de uso. Yo me disculpo por mi ignorancia, por mi carta errónea, y por los eventos que precedieron mi nota a ustedes. También pido disculpas al Nacional Science Foundation, y le doy las gracias al Dr. Clegg por haberme corregido con la información que menciono arriba.
Queda entendido que las operaciones en la banda de 70 cm son criticas para nuestra misión en las ciencias ionosféricas y para ciertas observaciones astronómicas. Nos complace saber que la comunidad de radioaficionados comprende la importancia del uso de esta banda, y estamos ansiosos en cooperar. Esperamos poder reunirnos con las partes interesadas en este asunto. Una vez más, acepten mis sinceras disculpas. Sinceramente, Bob Kerr- Director, Observatorio de Arecibo.”

Con esta carta queda resuelto el asunto y esperamos que todos los radioaficionados cooperen cuando sea necesario para permitir que los experimentos esporádicos que hace el Observatorio de Arecibo se puedan llevar a cabo exitosamente. El PR/VI, nuestra organización coordinadora se ocupará de programar y coordinar cualquier actividad de ser necesario.

De nuestra parte felicitamos al Sr. Kerr por su atenta carta. Su explicación y aceptación del error es digna de encomio. Son pocas las personas que aceptan sus errores abiertamente y se disculpan como el lo hizo en su carta. Sabemos que todo el mal entendido no fue su culpa, fue tal vez de un asesoramiento equivocado.

Por otra parte no sentimos orgullosos de haber podido defender los derechos que nos brinda la FCC como parte del Servicio de Radioaficionados. Reconocemos una vez más la cooperación de los radioaficionados envueltos, de los oficiales de la FCC que gentilmente evaluaron el problema y llegaron a conclusiones y de los oficiales de el ARRL que atendieron nuestra petición de inmediato e hicieron las gestiones en las altas esferas gubernamentales para lograr la aclaración inmediata del Nacional Science Foundation que promovió la carta enviada por el Sr Kerr.


Hasta la próxima ...73,
Victor Madera/KP4PQ

No hay comentarios: