La caravana hacia el HF cada día es mayor
Abril 2007... una nueva ventana al mundo para todos aquellos compañeros radioaficionados que los cambios en las reglas de la FCC les incentivaron a dar el salto a “la verdadera radioafición”. No debe entenderse esta frase como denigrante para los muchos otros compañeros que operan estrictamente en VHF/UHF. La verdad es que las bandas “altas” se prestan más para comunicados locales entre amigos lo que elimina la gran experiencia de conocer a nuevos radioaficionados en todo el mundo, el competir y lograr QSOs exóticos y sobre todo las peripecias de mejorar las antenas, los equipos y los procedimientos para colocarse en un sitial apropiado para competir contra el tiempo, la propagación y el QRM para “apuntarse” un nuevo país y un nuevo amigo en algún lugar lejano del mundo. Las bandas de HF son parte de otro mundo, del mundo de la verdadera radioafición. En estas bandas el radioaficionado comienza a darse cuenta del valor de una QSL.
Bienvenidos todos, las bandas de HF son el corazón de la radioafición, hay algo especial y mágico en esos pedacitos de espectro. Se logran comunicados a largas distancias, se pueden usar los enlaces vía satélite o Internet y más que todo eso, no hay palabras para describir la alegría del radioaficionado cuando envía una señal al aire y le regresa una voz de algún sitio lejano al otro lado del mundo.
Tradicionalmente la gran experiencia en las bandas de HF es “trabajar DX” o sea hablar con otros radioaficionados en lugares lejanos. En adición en estas bandas también se puede hablar con lugares cercanos y hasta con el amigo radioaficionado que reside en el próximo pueblo. Con las 10 bandas a las que tenemos acceso ahora y tomando en cuenta los cambios en propagación de día y de noche, las condiciones de las manchas solares y otras tantas variantes que no existen en VHF/UHF, el operar se convierte en un arte que a veces parece ser bastante intimidante. Es sorprendente escuchar conversaciones en el aire que ahora han cambiado de “a donde estas y de donde vienes” a temas dirigidos a asuntos más técnicos. Por ejemplo... “¿Qué ventaja tiene una “quad” sobre una “Yagi”?
Muchos quieren contestaciones para muchas preguntas que de momento surgen. Entre las más populares hemos escuchado por ejemplo... “qué equipo debo comprar?, ¿Cuál es la mejor antena?, ¿Qué banda es buena para qué? Y muchas otras.
Nos parece propio dedicar un espacio en las próximas ediciones de ¡EUREKA! para discutir algunos temas interesantes sobre las bandas bajas y las experiencias de los radioaficionados que han pasado por las peripecias de operar en HF luego de haber logrado su “up-grade”. Después de todo, la eliminación del requisito de CW no ha sido tan mala como algunos la pintaron, si escuchamos las bandas, sorpresivamente hay más estaciones operando en CW como nunca antes, además se ha logrado que muchos radioaficionados salgan del letargo del VHF/UHF para llegar a la “verdadera radioafición”. Esperamos dos cosas, la primera: que estemos dispuestos a darle la mano a los que por primera vez llegan al HF y segundo: que los que lleguen se preocupen por hacer buna radioafición recordando que lo que decimos al aire llega a muchos lugares desconocidos y que por lo general aquellos que no nos conocen y sólo nos escuchan, nos juzgarán por lo que decimos y desafortunadamente no por lo que somos.
Ah... se me había olvidado. ¡Si estas pensando hacer tu “up-grade”, aprovecha ahora antes de que cambien los exámenes el 1ro de julio próximo!
Hasta la próxima,
Victor Madera, KP4PQ
lunes, 16 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario