martes, 24 de abril de 2007

Las KP4 ya no son sólo de Puerto Rico...

¡Puede que sea legal pero no moral!

Por razones que desconocemos el cambio de indicativos mediante el sistema “Vanity” a llegado a niveles increíbles. Muchos radioaficionados deciden cambiar sus indicativos por razones muy válidas como por ejemplo cuando buscan unos que sean fáciles de reconocer en telegrafía o en memoria de un SK familia o amigo cercano, etc.. En otros casos lo hacen tratando de buscar el prefijo KP4 en vez de NP o WP. En fin hay infinidad de razones para cambiar de indicativos.

Por otro lado este sistema ha desvirtuado el significado de los prefijos que originalmente dejaban saber a los que escuchan la procedencia de las señales recibidas. La FCC posiblemente viendo la posibilidad de recaudar fondos para su presupuesto que ha estado en déficit por muchos años liberalizó el procedimiento de “Vanity Calls” hasta el punto que anunció que cualquier radioaficionado puede solicitar un “Vanity Call” de cualquier área bajo el control de la Comisión siempre y cuando pueda suministrar una dirección postal de dicha área. Si no recuerdo mal, se llego a decir que dicha dirección postal no tiene que ser la suya ya que “puede ser prestada”.

Esta decisión – absurda en mi opinión – abrió las puertas para que cualquier persona obtenga unos indicativos con el prefijo KP4 ( o cualquier otro de Puerto Rico) sin siquiera haber pisado tierra boricua, ¿Absurdo verdad? Ya en ocasiones nos hemos encontrado con listas de concursos donde por sorpresa los radioaficionados boricuas entran en competencia desleal con otros “KP4” que aunque tienen indicativos legales no dejan de ser fantasmas operando desde lugares extraños.

Veremos que nos depara el futuro...

Hasta la próxima
Victor Madera, KP4PQ
http://www.prarl.org

3 comentarios:

Orlando Gotay dijo...

Don't these other KP4 folks have to disclose they are not operating from Puerto Rico for purposes of a DX QSO?

Anónimo dijo...

Sobre esta nota tengo que comentar lo siguiente: aunque me haya mudado a PR en el 2001, no tengo intencion de cambiar mis indicativos, pq aunque no reflejan necesariamente de donde estoy transmitiendo, SI reflejan la identificacion obtenida al completar exitosamente los examenes de la FCC. Para mi eso vale mucho mas que estar cambiando los indicativos. Por eso digo tambien "Los KC2 no son solo de Nueva York" :) Estoy de acuerdo contigo de que en muchos niveles es inmoral que no se pueda determinar con certeza que esa persona no haya puesto un pie aqui antes que se le emita una indicacion KP4...

KC2CTM

Victor Madera, KP4PQ dijo...

Good operating practices say, yes they should! But the use of KP4 prefix by some is because they think they will get more replies form foreign stations by using a KP4 prefix,making them beleive they are in Puerto Rico - so, they not necessarily follow GOPs.