sábado, 5 de mayo de 2007

En Peligro de extinción

Pretenden eliminar la banda de 440 MHz...

Por décadas los radioaficionados hemos protegido y utilizado las bandas radio asignadas de una manera sobria y respetuosa en muchas ocasiones para suministrar comunicaciones de emergencia a nuestro pueblo y gobierno durante desgracias y huracanes precisamente cuando los servicios de comunicaciones convencionales por variadas razones dejan de funcionar. Hemos sido muy celosos en cuanto al buen uso de las mismas cumpliendo siempre con las reglas impuestas por la Comisión Federal de Comunicaciones. Como todos sabemos, hay casos cuando los radioaficionados gozamos del uso primario de las frecuencias y en otros casos somos usuarios secundarios.

Cuando somos usuarios primarios, la FCC nos protege de interferencias causadas por otros servicios y cuando somos secundarios tenemos que aceptar cualquier interferencia que nos causen otros servicios mientras que no podemos causarles interferencias a los usuarios primarios. [Parte 97.303(f)(2)(3)(4)]

El PRARL ha recibido una carta de un radioaficionado norteamericano residente en Puerto Rico donde bajo amenazas requiere que los radioaficionados se muevan de la banda de 440 MHz dejándola libre para otros usos. Dice el supuesto querellante... “...the 70 cm Amateur allocations be moved to 1.25 mts. or to the 33 cm. bands”. De acuerdo con las reglas somos usuarios secundarios de estos segmentos de banda de 70 cm. siendo primario el “Radiolocation Service” de los Estados Unidos y el servicio de “Wind Profilers” recientemente instalado en Puerto Rico pero que localmente no usa estas frecuencias por lo que tenemos absoluto derecho a operar en dicha banda. Esto quiere decir que los radioaficionados no podemos causar interferencias a las agencias de gobierno que usan esa banda y tenemos que aceptar la que dichas agencias pudieran causarno. Por decadas hemos operado en esa banda sin problema alguno y no vemos la necesidad de sacar de servicio docenas de repetidores que están en uso al presente. El uso incidental por otras agencias no está protegido por la FCC.

En Puerto Rico existen alrededor de 110 pares de frecuencias operando en la banda de 70 centímetros. Estos repetidores están debidamente coordinados por el PR/VI VFC que es la organización coordinadora responsable en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Sus usuarios están concientes de que no pueden causar interferencias a las agencias federales que operan los servicios arriba mencionados y de surgir problemas de interferencia deberán ajustarse a las normas requeridas por la FCC. Que recordemos en los últimos 20-30 años han surgido tal vez dos casos de interferencia y han sido resueltos de inmediato. El PR/VI está atento a estas circunstancias para alertar a los usuarios en casos de interferencia pero también esta atento a que los privilegios de los radioaficionados no se mancillen. Recientemente surgió un caso que con la cooperación del radioaficionado envuelto se resolvió de forma satisfactoria para la FCC en menos de 12 horas.

No sabemos la reacción de otros clubes que recibieron esta misma carta pero el PRARL le contestó al querellante que su petición esta fuera del control de nuestra organización y sugirió que dirigiera la misma a la gerencia de la organización que suponemos representa para que por los canales apropiados, cualquier querella sea dirigida al PR/VI VFC, Inc. que estamos seguros la atenderá diligentemente.

Sin embargo hemos procedido a consultar con la FCC, con el departamento legal del ARRL y otras agencias pertinentes para asegurarnos de que se tomen todas las medidas necesarias para conservar la banda de 440 MHz para uso de los radioaficionados. Nos sorprende el silencio de otros clubes al respecto. Es nuestra opinión que debemos reaccionar de forma juiciosa pero unida a asuntos que ponen en peligro nuestros privilegios. ¡Recordemos que el que calla otorga!


Hasta la próxima,
Victor Madera-KP4PQ

1 comentario:

jaybarcelo dijo...

Es de suma importancia que este caso se vea por todos ya que a mi me importa mucho que la banda de 432/435/440Mhz se mantenga para los radio aficionados.

Por favor mantengan al tanto de lo que pase.

Jaime NP3N