jueves, 10 de mayo de 2007

La radioafición, crece hoy más que antes...

¿Qué es la radioafición?
Esta información puede ser de utilidad para los interesados en la radioafición o para radioaficionados que desean orientar a familiares y amigos que aun no son radioaficionados.

El Servicio de Radioaficionados que conocemos mejor como “ham-radio” está regulado por la leyes y regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones con el propósito de crear una reserva de operadores de radio diestros que puedan proveer comunicaciones de emergencia al pueblo y a las agencias de gobierno cuando los servicios convencionales dejan de funcionar especialmente durante desastres. Este servicio ha existido desde los comienzos de la radio. De hecho los pioneros de la radio eran todos radioaficionados ya que en aquellos años no existían controles ni leyes. Cuando el gobierno entró para poner orden a las comunicaciones, que en aquel tiempo se había convertido en un caos, se asignaron algunas áreas del espectro para ser usadas por los radioaficionados permitiéndoles experimentar y desarrollar nuevas técnicas nunca antes usadas. Estos segmentos de frecuencias vinieron a llamarse “las bandas de radioaficionados”. Los radioaficionados toman exámenes de la FCC para demostrar sus conocimientos de los principios de radio y su habilidad para operar una estación dentro de las normas y prácticas que requiere la ley. Una vez aprobados estos exámenes la Comisión les expide una licencia.

Esta estructura básica existe hoy, unos 100 años más tarde. Los exámenes ahora se administran por los mismos radioaficionados y los requisitos han ido cambiado significativamente al pasar de los años. Por ejemplo, el conocimiento del código Morse que antes era un requisito indispensable, ahora aunque muchos radioaficionados aún lo usan en sus comunicaciones, ya no es un requisito para obtener una licencia. Muchos de los modos de comunicaciones de hoy día no se conocían años atrás.

Ahora que ya usted sabe algo sobre la radioafición dirá... ¿Y a mi qué?

La contestación a su pregunta se puede atender de varias formas...

Primero que todo, el Servicio de Radioaficionados provee la última línea de comunicaciones durante un desastre. Cuando nos azota un huracán, los radioaficionados controlan el único medio de comunicaciones que existe. Los sistemas de teléfonos celulares o están terriblemente ocupados o destruidos, la energía eléctrica ya no existe, el Internet no funciona porque las líneas telefónicas están dañadas. Todo esto ya lo hemos vivido y lo viviremos una y otra vez durante desastres. Mientras tanto el Servicio de Radioaficionados sigue funcionando, los mensajes urgentes y de emergencia siguen fluyendo llevando información vital de un punto a otro y sirviendo al pueblo y al gobierno en su trabajo y ayudando a lasa victimas y a sus familiares en momentos de angustia. Aún sin desastres, los radioaficionados siguen sirviendo a marinos en alta mar, a misioneros en las selvas inhóspitos y a muchos otros seres humanos alrededor del mundo.

La radioafición es también una gran fuerza de entendimiento internacional que tienen nuestra nación en todo el mundo y aún más lejos, en el espacio cuando hablan e intercambian mensajes con astronautas y cosmonautas desde la estación espacial internacional (ISS). Hablando con otros radioaficionados en países lejanos manteniendo una amistad y entendimiento difícil de igualar.

Los aspectos técnicos de la radioafición no deben ser razón para desanimar a nadie a convertirse en radioaficionado. Aprender algo sobre electrónica no es difícil y después de todo esto es un requisito para los que aspiran licencias con mayores privilegios tales como la licencia “General” o “Amateur Extra”. La licencia de entrada requiere muy pocos conocimientos de la electrónica. Eso viene más tarde poco a poco con la experiencia.

Segundo, Con la llegada del Internet y los juegos computadorizados, muchos concluyeron que la radioafición desaparecería. Ha sucedido exactamente lo contrario. Las computadoras han ayudado a la radioafición a florecer y a expandirse mediante nuevos modos de comunicación, algunos aprovechando la versatilidad de las tarjetas de sonido que ya son típicas en casi todas las computadoras. Esos nuevos modos digitales permiten comunicaciones confiables localmente y alrededor del mundo. Computadoras usando varios nuevos programas conocidos como “Voice Over Internet Protocol (VoIP) hacen posible que radioaficionados, aun con licencias de entrada básicas puedan conectarse con estaciones repetidoras en cualquier lugar del mundo y hablar con amigos en todas partes del mundo usando equipos de comunicaciones sencillos.

Por lo que podrán ver, la radioafición está viva, saludable y creciendo, siempre proveyendo un enlace de comunicaciones a lo largo y ancho del mundo. Hay aspectos de este pasatiempo para atraer a cualquier interesado no importa su interés, servicio público, relaciones internacionales o tecnología. Para saber si la radioafición es para usted visite las paginas del Internet. Hay mucha información de interés en <
http://www.prarl.org > o < http://www.arrl.org >. Lo más probable es que en esas páginas encuentre la dirección de clubes cerca de usted. Esta es una buena forma de aprender algo más sobre la radioafición.

Hasta la próxima...
73,
Victor Madera-KP4PQ

No hay comentarios: