sábado, 9 de junio de 2007

No procede peticion para desalojar los 440 MHz

Con amigos como este, ¿Quién necesita enemigos?

Recientemente algunos clubes de radioaficionados recibieron una carta relacionada con las actividades en el Radiotelescopio de Arecibo que a nuestro juicio pone en peligro el bienestar de la radioafición en Puerto Rico.

William Genter, KP3O, un empleado del Radiotelescopio, en una carta supuestamente personal, insta a los radioaficionados a que desalojen las comunicaciones vía repetidores en la banda de 440 MHz y se muevan a la banda de 1.25 metros o 33 cm. Explica que en Arecibo llevan a cabo experimentos y observan data en 430 MHz (frecuencia dentro del segmento de radioaficionados). Añade que recientemente se le requirió a los radioaficionados abandonar el uso de un equipo en 433.1 MHz. Y amenaza a la radioafición diciendo... "preservemos el espectro trabajando junto al Observatorio para evitar que se tomen medidas como las que yo tomé, para prevenir la pérdida de data en los programas de investigación". Estos datos amenazantes suenan muy bien pero no son correctos. No sabemos cual fue la reacción de los demás clubes o entidades que recibieron la misma carta. Responsablemente hemos investigado el asunto y nos hemos comunicado con la FCC, el ARRL y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF). Esperamos por la opinión oficial.

Resultados:
Primero:
Lo que el Observatorio pretende es que se desaloje la frecuencia 430.0 MHz, eso no sería problema alguno. ¡Pero lo que en realidad pretenden es que se desaloje 430.00 MHz ±15 MHz! Imagínese usted, esto significa prácticamente todo el segmento de banda en 440 MHz. Nos quedaríamos sin repetidores en los 440 MHz. De acuerdo con la FCC... "las estaciones de radioaficionados están exentas con la excepción de repetidores y radio faros, (modificaciones o instalaciones) dentro de un radio de 10 millas alrededor del radiotelescopio".

Segundo: Es correcto que alguien en el Observatorio se comunicó con la Oficina de la FCC en San Juan respecto al alegado problema de interferencia en 433.1 MHz pero NO es cierto que se ordenó desalojar esa frecuencia. Cuando nos comunicamos con la FCC nos enteramos de que el PR/VI y el radioaficionado envuelto en el asunto ya habían resuelto el problema de forma satisfactoria para la FCC. La acción tomada fue mover el equipo que operaba en 433.1 a otra frecuencia cerca de los 435.0 MHz. Viendo que el PR/VI y el radioaficionado envuelto habían resuelto el asunto de forma razonable (sin desalojar la banda como se requería) y en cooperación con el Observatorio, la FCC desestimó la petición. Queremos felicitar a Raymond Hernández, KP3AB, que muy profesionalmente aceptó las recomendaciones del PR/VI y se movió de frecuencia en el término de 12 horas.

Tercero: El Sr. Genter recomienda a los clubes que le suministren al observatorio información de todas las operaciones más arriba de 45 MHz y a "sentarse" en las reuniones del PRSUG (Puerto Rico Spectrum Users Group) para discutir asunto relacionados con la radioafición.

Cuarto: Sabemos que el PRARL sobre la firma de su presidente le contestó la carta al Sr. Genter indicándole que el PRARL no tiene nada que ver con la coordinación de frecuencias y le sugiere que en vez de escribir cartas a "tutti li mondi", dirija su preocupación al "Spectrum Manager" del Observatorio para que ese oficial, usando los canales pertinentes dirija los asuntos relacionados con supuestas interferencia al PR/VI que representa a los radioaficionados de Puerto Rico. Ese ha sido el procedimiento que por años se ha seguido con excelentes resultados. En cuanto a su invitación para que los radioaficionados se sienten en las reuniones del PRSUG le contestó nuestro presidente que no hay asientos disponibles allí para los radioaficionados ya que se acordó hace años que los radioaficionados harán todos los esfuerzos de coordinación a través del PR/VI que sí tiene un asiento en dichas reuniones. También se le indica al Sr. Genter que está equivocado al decir que "el Observatorio es una Agencia de Gobierno por lo que tiene el privilegio de uso primario de las frecuencias en la banda de 440 MHz". Entendemos que el Observatorio que opera la Universidad de Cornell con fondos de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) no es una agencia de gobierno por lo que NO es usuario primario de la banda. En nuestra opinión el Observatorio no tiene status alguno en cuanto al uso de la banda de 440 MHz, ni primario ni secundario. Hemos pedido a las agencias pertinentes una opinión al respecto.

Quinto: Es nuestra opinión que los usuarios primarios son las agencias militares del gobierno federal, primordialmente el "Radiolocation Service". El Servicio de Radioaficionados es usuario con privilegios secundarios. Entendemos que el Observatorio no es una agencia de gobierno, ni civil y mucho menos militar y por lo tanto no tiene nada que alegar en cuanto al uso de estas frecuencias.

Sexto: Queremos hacer claro que todas las agrupaciones de radioaficionados en la Isla son "amigas" del Observatorio y están dispuestos a cooperar en todo lo que sea razonablemente posible pero nunca a entregar las bandas de radioaficionados a menos que así lo requiera la Comisión Federal de Comunicaciones.

Seria beneficioso que en adelante el Observatorio y su director el Sr. Robert Kerr se comuniquen con la organización coordinadora (PR/VI) en vez de usar el asesoramiento de personas irresponsables que nada saben de estos asuntos. Pueden estar seguros de que contarán con la total cooperación de los radioaficionados siempre que sus peticiones sean razonables y justas.
Esperemos por la decisión de las agencias pertinentes y nos comprometemos con nuestros lectores a publicar cualquier decisión formal que recibamos.

Hasta la próxima amigos... 73,

Victor Madera
KP4PQ