domingo, 22 de julio de 2007

Nuevamente a la carga

¿Es justo tener que saber inglés para ser radioaficionado?
Hace varios años me percaté de la necesidad de ofrecer la oportunidad de prepararse para obtener una licencia de radioaficionado a muchos candidatos que no dominaban el idioma ingles usando el español. Fueron muchas las piedras que encontramos en el camino pero todas ellas el resultado de dos condiciones difíciles de creer.

De una parte se opusieron muchos radioaficionados que mediante cartas anónimas suponían que no era justo y razonable hacerlo. Al principio creí que se debía a que el egoísmo los llevaba a pensar que si se lograba mi objetivo, algunos nuevos candidatos obtendrían una licencia sin tener que pasar por las dificultades por la que los quejosos pasaron al tener que aprobar su examen en un idioma ajeno. Más tarde para mi sorpresa, lo que hacían los quejosos era defender un negocio que tenían ofreciendo licencias a cambio de “regalos” que tenían que pagar aquellos deseosos de obtener una licencia que por no saber ingles no lo podían lograr de forma legal. Claro, cada cual arrimando su sardina a la braza. Si se lograban exámenes en español, se reduciría la demanda significativamente y el “negocio” se vendría al suelo.

De la otra parte la razón era algo diferente, una buena cantidad de individuos, casi ninguno local, se oponía alegando que en los Estados Unidos el idioma oficial es el ingles y... “el que quiera ser radioaficionado que aprenda ingles” – decían.

Nos costó muchos años y mucho trabajo quitar las piedras del camino y luego de muchos esfuerzos se logró la aprobación de exámenes en español. Ya hace cerca de 10 años que los puertorriqueños pueden estudiar y aprobar sus exámenes sin necesidad de aprender otro idioma. Entiéndase bien, no es que yo estoy en contra de que se aprenda otro idioma, por lo contrario veo con muy buenos ojos que todos sepamos dos, tres, cuatro y todos los idiomas que sea posible aprender. De hecho, que sepa yo, en Puerto Rico es en el único país que se insiste en un solo idioma y se critica el que se enseñen otros idiomas en el sistema de enseñanza. Nunca olvido la ocasión en que viajando por Europa en uno de esas “excursiones enlatadas” donde conocemos personas de distintos países, tuve la excelente experiencia de conocer a un joven universitario que trabajaba como guía turístico en su receso universitario con esta compañía de viajes. Para mi sorpresa, el joven nos dio instrucciones en español, luego se dirigió a otros en inglés, francés, italiano y no se en cuantos otros idiomas. ¡Más tarde conversando con él durante la cena nos dijo que estudiaba su 4 año universitario y que dominaba 11 idiomas y dialectos!

Volviendo al tema, ya tenemos exámenes en español, tenemos material de estudio también en español y ahora insistimos que ese privilegio se extienda y se le ofrezca a todos los residentes en los Estados Unidos que hablan español. ¿Por qué aquí sí y allá no?

¿Por qué en ingles existe un sólo banco de preguntas en ingles mientras en español cada examinador prepara su propio examen? ¿Por qué el que toma el examen en ingles sabe las preguntas que aparecerán en el mismo mientras el que lo toma en español esta en manos del gusto ydeseo del que lo examina?

Una vez más nos encontramos con piedras en el camino. Las organizaciones responsables de este asunto, en vez de considerar la petición como un asunto de trato igual, lo toman como un asunto de orgullo ciudadano – “el que quiera ser radioaficionado que aprenda ingles” – dicen a viva voz. Otros hablan de... “El idioma oficial de la nación es el inglés”, cosa que no es correcta pues en los Estados Unidos el inglés NO es el idioma oficial. En fin al presente las piedras más grandes en el camino están fuera de Puerto Rico.

Ya la FCC dio al traste con nuestra petición, las razones para denegarla fueron absurdas pero hay que acatarlas y respetarlas puesto que la Comisión es la que por ley controla y administra nuestro pasatiempo. Fue curioso que algunos radioaficionados aplaudieran esa decisión, no sabemos sus razones por lo que se oponen, quizás no tengan la capacidad para discernir, pero tal vez algún día las descubramos. Volvemos a la carga y esperamos que en este segundo intento se unan a mi petición las organizaciones concientes de que en el siglo 21, el no saber ingles no debes ser una razón para no poder ser radioaficionado en la nación más grande y poderosa del mundo. Es mi humilde opinión que nuestro mundo de debe unirse y nuestro pasatiempo debe expandirse.

Hasta la próxima, 73

Victor Madera/KP4PQ

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es interesante notar que hace 3 meses tuve una conversacion con un "radioaficionado", que alega en su e-mail y cito:

"..there are a number of pending law suits from various groups which will be filed as the NCVEC offers exams in any language other than English. If the NCVEC offers exams in Spanish, they must also offer exams in the six other languages which are recognized by the U.S. Justice department. Failure to offer exams in all recognized languages other than English will result a class action discrimination law suit".

El americano que escribio esto vive en Puerto Rico y nos des-ayuda con este tipo de pensar.

De hecho y añado, ¿si esto es asi, no quiere decir que el ofrecerlo solamente en Ingles es de por si discrimen?

Victor Madera, KP4PQ dijo...

Gracias por tus comentarios!
Desafortunadamente este señor "radioaficionado" norteamericano es un enemigo de los puertorriqueños y ese es su sentir. No se ha dado cuenta todavia que los exámenes en español se han estado ofreciendo en Puerto Rico desde hace mas de 10 años!
Tampoco sabe que en los Estados unidos hay mas de un millon de ciudadanos americanos que hablan español y unos 30 millones de latinos.
Es una batalla larga y tediosa pero seguiremos luchando.
Algun día regrsara al lugar de dond vino a Puerto Rico y nos dejara tranquilos.
Saludos
Victor