jueves, 25 de octubre de 2007

La Mano Dura


Riley Hollingsworth, K4ZDH se retira en el 2008.


En el siglo 21 todo parece estar envuelto en una nube de corrupción y pillaje. Muy rara vez oímos hablar de honestidad y buenos actos, sólo se escucha la queja de todo el mundo en cuanto a desorden, engaños, robos y muertes. La frase popular parece ser, “tú eres más pillo que yo”.

Hace unos 20 años la FCC olvidó y puso a un lado la radioafición para dedicarle sus recursos a otros asuntos. Fuese por falta de presupuesto o por cualquier otra razón los radioaficionados quedamos huérfanos de un control necesario para nuestro complejo sistema de comunicaciones. La forma de justificar esa acción siempre fue... “la radioafición es un servicio auto-regulado, los radioaficionados son responsables de sus actos y de ver que se cumpla con las reglas”. Eso siempre fue así pero en estos tiempos hay muchos que no creen en un sistema de honor.

Nosotros los puertorriqueños todavía vivimos en el mundo del “ay bendito” y se nos hace difícil apuntar a un delincuente aunque nos convirtamos en delincuentes también al no hacerlo.

La falta de una mano reguladora fue campo fértil para que un puñado de inescrupulosos tratara de aprovecharse y hacerse de dinero fácil ofreciendo un “servicio de venta de licencias ilegales”, por cierto, muy conveniente para aquellos que interesaban un camino fácil hacia la radioafición sin necesidad de pasar por el rigor de la ley. Hoy día eso no es nada nuevo, lo han hecho algunos médicos y muchos otros en nuestra comunidad del siglo 21. Ese nuevo negocio trajo consigo una enorme migración de personas que buscaban la forma de poder conversar con amigos por radio sin el menor interés en experimentar, desarrollar técnicas nuevas o prepararse mejor, que precisamente son las razones de la existencia del Servicio de Radioaficionados. La llegada de esas personas trajo consigo un ambiente poco aceptable, falta de orden y disciplina y un aumento garrafal de violaciones a las reglas de la Comisión.

Las quejas fueron muchas y continuas ya que este comportamiento impropio afectó el buen nombre de la radioafición de Puerto Rico. Por fin la queja fue escuchada y la FCC tomó cartas en el asunto. Surgió una nueva oficina de cumplimiento y comenzó la caza de aquellos responsables del caos. En poco tiempo se identificó el problema y para sorpresa de todos, la Comisión logró que más de 100 supuestos examinadores fueran suspendidos de su labor como “examinadores voluntarios” y sus cabecillas fueran despojados de sus credenciales como representantes del sistema de Examinadores Voluntarios. Fueron muchos los que perdieron su “licencia ilegal” y muchos más los que nunca la renovaron por miedo a la mano dura..

El responsable de todos esos cambios fue Riley Hollingsworth, el “Special Counsel” en el Buró de Cumplimiento de la FCC. Hollingsworth ha dedicado varios los últimos años de su carrera profesional a limpiar la casa y a ver que el Servicio de Radioaficionados volviera a funcionar como manda la ley. Su trabajo fue muy efectivo y con la ayuda de los radioaficionados logró que la radioafición regresara a su lugar en Puerto Rico y en muchos otros estados de la nación donde también la corrupción hizo sus estragos.

Hoy Riley Hollingsworth, el amigo de los radioaficionados en la FCC, anuncia su retiro. Asegura que su oficina seguirá funcionando y espera que su sucesor continúe el trabajo realizado hasta ahora. Fue claro al decir que el programa de cumplimiento seguirá adelante. Nos preocupa su retiro porque pensamos que la Comisión tendrá muchas dificultades en conseguir un remplazo para llenar sus zapatos.
La radioafición en general felicita al Sr. Hollingsworth, K4ZDH por su excelente labor y le desea un retiro ameno que le permita mantenerse activo en las bandas de radio. Estaremos pendientes para conversar con él, esta vez por el aire. Estamos seguros de que seguirá siendo parte de la hermandad de radioaficionados del mundo. Queda tanto por hacer que nos gustaría que nuestro amigo Riley cambiara su decisión y continuara por algun tiempo su gran labor de cumplimieinto.

Hollingsworth es natural de Carolina del Sur, tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Carlina del Sur y un grado en leyes de la Escuela de Leyes de la Universidad Wake Forest en Carolina del Sur. Antes de tomar la posición en la División de Cumplimiento de la FCC sirvió en varias otras posiciones dentro de la Comisión incluyendo la de "Deputy Chief of Licensing” y “Assistant Chief of the Wireless Telecommunications Bureau”.


Hasta la próxima, 73

Victor/KP4PQ

No hay comentarios: