viernes, 5 de octubre de 2007

Oportunidad para ayudar...


Dengue, una buena oportunidad para servir...
La radioafición es un pasatiempo y un servicio importante para nuestra nación. Los radioaficionados en su momento brindamos una ayuda difícil de valorar cuando las comunicaciones convencionales dejan de funcionar durante desgracias y emergencias causadas por terrorismo, guerras, inundaciones y huracanes. No debemos pasar por alto que también como una comunidad cooperadora podemos ayudar cuando muestro país está en apuros por otras causas.
Hoy desafortunadamente pero cierto estamos pasando por una situación que muy bien se puede desarrollar en una epidemia seria. Es el deber de todos prevenir la posibilidad de adquirir el virus del Dengue. Esto incluye a todos los radioaficionados. Para lograrlo debemos cooperar con las Agencias de Salud eliminando los criaderos de mosquitos en nuestras propiedades y lugares públicos adyacentes. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad de servir a la comunidad y a nosotros mismos. Ataquemos pues todo aquello que pueda ser fértil para criar larvas de mosquitos. Para lograrlo un buen resultado debemos trabajar juntos y conocer en detalle lo que es el virus del Dengue.



  • ¿Qué es el Dengue?
    El Dengue es una enfermedad viral que se adquiere por la picada de un mosquito infectado. El Dengue Hemorrágico es una complicación severa, muchas veces fatal del Dengue común.
    El Dengue ocurre en las aéreas tropicales de todo el mundo. La mayor parte de los casos en los Estados Unidos ocurren en viajeros que retornan del exterior pero cada año el riesgo aumenta en personas que viven en la frontera de México-Texas y en otras partes del sur de los Estados Unidos.
    No existe un tratamiento específico para el Dengue.
    La prevención consiste en evitar las picadas de mosquitos y eliminando los lugares que propician su crecimiento. El Dengue puede ser causado por cualquiera de los viruses en la familia del Dengue. La infección con un tipo de virus no protege a la persona de una infección con otro.


  • ¿Cómo se propaga el Dengue?
    El Dengue se propaga por la picada del mosquito Aedes. El mosquito se transmite la enfermedad cuando pica a una persona infectada y luego pica a otra persona.


  • ¿Dónde abunda el Dengue?
    El virus de Dengue abunda en las áreas tropicales en todo el mundo. Es común en África, Asia, el Pacifico, Australia y las Américas. Abunda en el Caribe. Es más común en las zonas urbanas aunque se encuentra a veces en la zona rural. Es raro que se encuentre en lugares altos sobre los 4000 pies. Los mosquitos que lo transmiten viven entre los humanos y se multiplican en agua estancada en llantas viejas, tiestos, envases y otros sitios donde se empoza el agua clara. Distinto a los mosquitos que causan la Malaria, los mosquitos de dengue pican durante el día.


  • ¿Cuáles son los síntomas?
    La fiebre del Dengue por lo general comienza como una fiebre alta, erupción, dolores de cabeza fuertes, dolor en los ojos y dolores musculares. Estos dolores musculares le han dado al dengue el sobrenombre de “fiebre rompe huesos”. Nausea, vómitos y pérdida de apetito son comunes. Una erupción fuerte aparece después de 3-4 días de la fiebre. La enfermedad puede durar unos 10 días, pero la recuperación total puede tomar hasta un mes. Por lo general los niños mayores y adultos sienten los estragos de la enfermedad más que los niños menores.
    La mayor parte de las infecciones de Dengue son relativamente suaves pero algunas pueden desarrollarse en Dengue Hemorrágico. Con el Dengue Hemorrágico, las venas comienzan a fallar causando hemorragias por la nariz, la boca y las encías. Si no se aplica un tratamiento rápido, las venas pueden colapsar causando un “shock” (Dengue shock síndrome). La fiebre del Dengue Hemorrágico es fatal en un 5% de los casos, casi siempre en niños y adultos jóvenes.


  • ¿Cuándo después de la picada aparece el síntoma?
    El tiempo entre la picada por un mosquito que carga el virus del Dengue y los síntomas es de 4-6 días en promedio pero puede ocurrir entre 3 y 14 días. Una persona infectada no puede infectar a otros pero puede ser una fuente de Dengue para los mosquitos por unos 6 días.


  • ¿Cómo se diagnostica el Dengue?
    El Dengue se diagnostica mediante una prueba de sangre.


  • ¿Quién está en riesgo de Dengue?
    Cualquier persona que sea picada por un mosquito infectado está en riesgo de la fiebre de Dengue. Los factores de riesgo de Dengue Hemorrágico incluyen la edad de la persona y su estado de inmunidad, igual que el tipo de virus infeccioso. Las personas que fueron infectadas anteriormente con uno o más tipos del virus de Dengue tienen un mayor riesgo para desarrollar Dengue Hemorrágico al infectarse nuevamente.


  • ¿Cuál es el tratamiento?
    No hay un tratamiento específico para el Dengue. Personas con la fiebre del Dengue deben ingerir líquidos y reposar mucho. Deben mantenerse fuera de la exposición de mosquitos para proteger a los demás. El Dengue Hemorrágico se trata reponiendo los fluidos perdidos. Algunos pacientes necesitan transfusiones para controlar las hemorragias.


  • ¿Cuán común es el Dengue?
    En países tropicales alrededor del mundo, el Dengue es una de las enfermedades virales más comunes que se propaga por los mosquitos. Millones de casos de fiebre del Dengue y miles de Dengue Hemorrágico ocurren anualmente. Puerto Rico no está exento de este mal.
    En los Estados Unidos aproximadamente se informan 100 casos de Dengue entre viajeros que regresan de áreas tropicales.. Probablemente muchos más pasan sin informarse. Muy pocas personas que residen en los Estados Unidos se han enfermado de Dengue. El mosquito Aedes se encuentra abundantemente en Florida, Texas y otros estados del sur. Sólo se han informado tres casos de Dengue adquiridos localmente en el sur de Texas desde el año 1980.


  • ¿Es el Dengue una enfermedad contagiosa en crecimiento?
    Si. Todos los tipos de virus de Dengue están resurgiendo mundialmente y causando epidemias especialmente en las zonas urbanas en el trópico. Es un problema serio de salud pública que se ha visto con mayor dramatismo en el Hemisferio Oeste. La fiebre del Dengue ha llegado a niveles epidémicos en América Central y está amenazando a los estados Unidos.
    Algunos factores que contribuyen al resurgimiento de la fiebre del Dengue son:
    No se han desarrollado controles efectivos de los mosquitos en países donde hay Dengue
    Los sistemas de salud pública para detectar y controlar estas epidemias se están deteriorando en todo el mundo
    El rápido crecimiento de ciudades en países tropicales llevan a la sobre población, deterioro urbano y sanidad por debajo de las normas aceptables lo que permite que más mosquitos habiten cerca de la gente
    El alto crecimiento en la cantidad de recipientes plásticos no degradables y llantas de goma crean constantemente un mayor ambiente propio para el crecimiento de mosquitos
    El aumento en los viajes aéreos ayuda a que más personas infectadas se muevan de ciudad en cuidad
    La fiebre del Dengue Hemorrágico también está en crecimiento rápido. Personas que han sido infectadas por uno o más tipos del virus de Dengue están en un mayor riesgo de adquirir la enfermedad más severa. Con el aumento en los tipos de virus, la ocurrencia de Dengue Hemorrágico es mayor.


  • ¿Cómo se puede prevenir el Dengue?
    No hay vacunas para prevenir el dengue. Hay que desarrollar centros de prevención para evitar picadas de mosquitos cuando se viaja a áreas donde el dengue ocurre en los Estados Unidos, especialmente la frontera de Texas-México. Hay que eliminar los lugares propicios donde los mosquitos pueden multiplicarse, esta es la mejor medida preventiva que podemos tomar.
    Evite las picadas de mosquito cuando viaja a áreas del trópico:
    Use repelentes para mosquitos en la piel y el la ropa.
    Cuando esté fuera y los mosquitos estén picando, use camisas de manga larga y pantalones largos preferiblemente recogidos por las medias.
    Evite estar en áreas residenciales altamente habitadas
    Cuando esté en el interior, manténgase en aéreas cerradas con “screens” y con acondicionamiento de aire
    Si tiene síntomas de Dengue, vea a su médico e infórmele de algún viaje reciente al exterior
    Elimine el cultivo de mosquitos en áreas donde el Dengue pueda desarrollarse:
    Elimine el cultivo de mosquitos en áreas cerca de su residencia. Elimine recipientes que puedan retener lluvia o aguas corrientes, especialmente llantas de goma, tiestos, latas y recipientes plásticos
    Cambie el agua regularmente en comederos para pájaros y animales
    Utilice químicos recomendados para prevenir larvas y crecimiento de mosquitos

Hasta la próxima, 73


Victor/KP4PQ

No hay comentarios: