jueves, 15 de noviembre de 2007

El Código Morse


El arte de las comunicaciones en telegrafía...

La eliminación de la telegrafía como requisito para obtener una licencia dividió a la radioafición en dos bandos. Unos favorecen el cambio mientras otros lo detestan. No importa el sentir de los radioaficionados la verdad es que la FCC nunca eliminó o prohibió el uso de la telegrafía (CW) en nuestras bandas de radio. Eso quiere decir que nada prohíbe que se use el código Morse para comunicar.
Las comunicaciones tuvieron su comienzo gracias a los transmisores de chispa y la telegrafía creada por la mano del hombre. Más tarde al llegar nueva tecnología las comunicaciones se fueron refinando hasta lograr la telefonía y luego las comunicaciones digitales y la televisión.
Todavía, un siglo más tarde hay una buena cantidad de radioaficionados que disfruta de la telegrafía y escucha los sonidos de puntos y rayas como una melodía inolvidable. Si escuchamos las bandas en el siglo 21 encontraremos que ahora que ya la telegrafía no es un requisito, es cuando más radioaficionados la practican. Son innumerables las preguntas que surgen en el aire, en cartas y en el Internet preguntando que hay que hacer para aprender telegrafía. Una gran cantidad de radioaficionados se ha interesado en el arte del código Morse y se esmeran en aprenderlo y utilizarlo.
Desde hace varios años el PRARL ha estado celebrando una actividad que tiene como principio la práctica y el uso de la telegrafía. Han vuelto atrás las páginas de la historia para recordar los tiempos cuando se usaban las llaves manuales (straight keys) para transmitir. El ya renombrado “PR Straight Key Party” reúne a un buen grupo de compañeros que ocupan un día al año para comunicarse en CW usando llaves manuales. Esta actividad no es un concurso, es una noche donde los interesados en la telegrafía tratan de comunicarse entre sí usando exclusivamente llaves manuales como lo hacían los pioneros de las comunicaciones un siglo atrás.
Este año el SKP-2007 se celebrará el domingo 2 de diciembre de 2007. Los detalles y las reglas para esta actividad se encuentran en el Internet visitando <
http://www.prarl.org/SKP-2007.htm >.
Todos están invitados, si es sólo un principiante podrá disfrutar de esta actividad igual que un operador experto. Ese día los comunicados se harán siguiendo “la regla de oro” de los buenos telegrafistas – contestarán los llamados a la velocidad en que reciban. Si usted transmite a 5-10-15 o 40 palabras por minuto, no hay problema, le contestarán a la velocidad a la que usted llama.
En esta época de alta tecnología cuando se usan llaves electrónicas, BUGS, la noche del SKP-2007 será una noche dedicada a la telegrafía antigua. Sera una actividad familiar donde nadie compite contra nadie, es sencillamente una excelente oportunidad para disfrutar de la telegrafía de los viejos tiempos cuando el arte del operador era más importante que la alta tecnología de los teclados electrónicos, las llaves electrónica automáticas y los programas diseñados para traducir sonidos a letras en una pantalla digital. Una noche para dejar atrás el “text messaging” las “Blackberry” y otros artefactos que transforman al verdadero operador en un autómata de las comunicaciones por radio.

Esperamos que este año el SKP-2007 atraiga muchos más operadores que en años anteriores. Visite las páginas del PRARL en el Internet <
http://www.prarl.org/SKP-2007.htm > y entérese de los interesantes detalles de esta actividad.

Hasta la próxima,
73,
Victor Madera/KP4PQ

No hay comentarios: