martes, 27 de noviembre de 2007

Un año después...


La Nueva era de la radioafición- No se requiere telegrafía...

El siguiente mensaje trascendió hace un año en todos los foros relacionados con la radioafición.“El código Morse pronto dejara de ser un requisito para obtener una licencia de radioaficionado en los Estados Unidos y Puerto Rico." En un comunicado hecho publico al cerrar sus trabajos la FCC en 15 de diciembre pasado, la FCC se unió a la tendencia internacional anunciando la eliminación de los exámenes de código Morse para todas las clases de licencia – “Technician”, “General” y “Amateur Extra” Aunque una gran cantidad de radioaficionados continúan practicando y usando el código Morse, ahora no lo hacen por obligación, lo hacen para su propio deleite y para mejorar sus destrezas. Los radioaficionados han estado usando por años nuevos modos digitales, imagen, satélites, voz y otras nuevas tecnologías. La decisión de la FCC para eliminar este requisito que históricamente fue la forma básica de comunicación por radio, señala sin lugar a dudas el fin de una era. (Report & Order in WT Docket 05-235). Desde el 1991 ya era posible obtener una licencia “Technician” sin tener que aprobar un examen de telegrafía. Las licencias con más privilegios – “General” y “Amateur Extra” requerían saber transmitir y recibir telegrafía a 5 palabras por minuto. Dentro de las 72 horas del anuncio que indicaba que se eliminará el requisito de telegrafía, se anunció por el ARRL que la solicitud por material de estudio para prepararse para una nueva licencia o para mejorar la ya obtenida se duplicó. La eliminación del requisito de telegrafía para todas las clase de licencia termina con una tradición nacional e internacional en los requisitos para una licencia de radioaficionado. El asunto de eliminar o no el requisito, ha sido cuestión de debates fuertes por los últimos años. La acción de la FCC se debe a la revisión de las Regulaciones de Radio que resultaron de la Conferencia de la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU) de 2003. En esa reunión internacional los delegados acordaron autorizar a cada país participante a determinar desean requerir el conocimiento de la telegrafía como requisito para obtener una licencia de radioaficionado. La LIGA, respaldó que se mantuviera dicho requisito para la licencia “Amateur Extra”, pero la FCC optó por eliminar el requisito para todas las licencias.”
Este anuncio de última hora no es efectivo inmediatamente, tiene que seguir el protocolo estándar, la FCC tendrá que publicar el cambio en el “Registro Federal”, lo que esperamos haga durante el mes de enero y luego hay que esperar 30 días para que la regla sea efectiva. Este procedimiento puede que retrase el cambio hasta finales del mes de febrero de 2007.

La FCC aclaró que el cambio en las reglas no contempla ningún tipo de “up-grade” administrativo y fue clara en advertir que sin excepción los radioaficionados que deseen obtener una licencia con mayores privilegios deberán aprobar los exámenes correspondientes como se acostumbra.

Existirán 3 clases de licencia, la “Technician”, la “General” y la “Amateur Extra”. Para obtenerlas, los candidatos deberán aprobar los Elementos escritos como sigue: Para la “Technician”, el Elemento 2. Para la “General” los Elementos 2 y 3 y para la “Amateur Extra” los Elementos 2, 3 y 4.

Hoy un casi año después de la eliminación del requisito de telegrafía, sorpresivamente más y más operadores estudian y usan el código Morse en sus comunicados. Se pueden escuchar en las bandas gran cantidad de comunicados en telegrafía. Para muchos radioaficionados el poder comunicarse usando el código Morse es un orgullo. Se eliminó el requisito pero el sonido del “dit dit dadit” sigue escuchándose, el arte de la telegrafía perdurará por muchos años y no nos extrañaría que las agencias de gobierno y las fuerzas armadas vuelvan a usar el invento de Samuel Morse como un método efectivo para comunicarse en el futuro.

Dicho sea de paso, el inventor de la telegrafía llevó a cabo varios de sus experimentos y estableció la primera línea telegrafica en el pueblo de Arroyo, Puerto Rico durante 1859.


Hasta la proxima, 73 de

Victor Madera/KP4PQ

No hay comentarios: