domingo, 23 de diciembre de 2007

Feliz Navidad


El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección, la Navidad es la fiesta más importante del año eclesiástico. Como los evangelios no mencionan las fechas, no es seguro de que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

Más tarde en la Edad media, la Iglesia añadió el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.

En el siglo XIX se creó la Navidad como la conocemos hoy. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de Navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

El viejo Santa Claus con su trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de Navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.

Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.
En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales. Es muy común que olvidemos que en la Navidad celebramos el nacimiento de Jesús.

Paz y felicidad
Como podemos ver, los deseos de paz y felicidad no son exclusivos de los cristianos, sino de todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que poseen la esperanza de un mundo mejor. Quizás hasta aquella persona más consumista siente ese mismo deseo y por ello esta vez consume con un afán de donación. ¿Por qué vamos a dudar de las intenciones de los demás? Quisiera que por esta vez no cayéramos en el cliché de menospreciar a los otros, sus intenciones, y con una mirada esperanzadora podamos entender que en el fondo los deseos de paz y felicidad no son tan ajenos a nuestra naturaleza.

Creo que me entiendes, por algo vienes a este sitio y a veces compartes conmigo ese deseo oculto de mejorar nuestra vida. ¿Cómo? Con algo tan sencillo como pensar lo que hacemos.

¡Que tengas unas hermosas fiestas, mi amigo o amiga, junto a tus seres queridos! ¡Un abrazo a la distancia!

Hasta la próxima
73,
Victor, KP4PQ

No hay comentarios: