lunes, 18 de febrero de 2008

Kosovo, República independiente


Kosovo proclama su independencia...
“Hemos esperado este día por un largo tiempo, desde hoy estamos orgullosos, independientes y felices... dijo Hashim Thaci Primer Ministro de Kosovo.


En una sesión histórica el Parlamento de Kosovo a respaldado unánimemente la declaración de independencia de Serbia. La declaración que leyó el Primer Ministro Hashim Thaci dice que Kosovo será un país democrático que respetará los derechos de todas las comunidades étnicas. Se espera que el próximo lunes una cantidad de países incluyendo a los Estados Unidos reconozcan a Kosovo independiente.

El Primer Ministro de Serbia denunció que los Estados Unidos están ayudando a crear un “estado falso” Rusia, aliada de Serbia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dicha reunión está programada para el domingo por la noche.


Miles de personas rondan por las calles de Prístina, capital de Kosovo desde temprano esta mañana. Cuando se supo la noticia del resultado de la declaración en el Parlamento, el centro de la ciudad se tiró a la calle a celebrar con petardos, fuegos artificiales y detonaciones de armas de fuego. Cientos de albanos montaron celebraciones ruidosas en la Capital de Macedonia, Skopje y en Bruselas a las afueras de las oficinas de la NATO y la Unión Europea.


En lo que respecta a la radioafición, estamos en espera del estudio que siempre lleva a cabo el DXCC Desk antes de aceptar a un nuevo país como “entidad” para el DXCC. Mientras tanto, hay un grupo de radioaficionados independientes en Kosovo ayudando a promover la radioafición operando con permisos de “UNMIK” y preparándose para operar oficialmente con permisos otorgados por Kosovo, posiblemente en un futuro cercano.


¿Qué es Kosovo?
Kosovo desde hoy es una república independiente en el sureste de Europa que luego de que negociaciones internacionales no llegaron a un consenso en cuanto a un estatus constitucional aceptable, se auto declaró unilateralmente independiente de Serbia el 17 de febrero de 2008. Se anticipa que la República Independiente de Kosovo recibirá conocimiento parcial internacionalmente. El gobierno Serbio sigue entendiendo que la “Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija” es territorio integral de Serbia.


En adición a su frontera con el resto del estado Serbio, Kosobo colinda con Montenegro, Albania y la república de Macedonia. Cuenta con una población un poco mayor a dos millones, predominantemente albanos, con menor concentración de turcos, serbios, Romaní, Goranis, Bosniaks y otros grupos étnicos. Prístina es su capital y la mayor ciudad del territorio.

La Resolución 1244 de 1999 del Consejo de Seguridad Nacional de las Naciones Unidas consideró a Kosovo bajo la autoridad de la “United Nations Interim Administration Mission in Kosovo” conocida como la “UNMIK”. Esta organización es una administración civil interina que administra a Kosovo bajo la autoridad de las Naciones Unidas que se estableció el 10 de junio de 1999, con seguridad que le provee la NATO (Kosovo Force ((KFOR). Aunque la resolución legalmente afirma la soberanía de Serbia sobre Kosovo, en la práctica el mandato de Serbia sobre la provincia ha sido prácticamente ninguno.


Geografía...
Kosovo tiene un área de 10,887 kilómetros cuadrados equivalentes a 4203 millas cuadradas, y cerca de dos millones de habitantes. La ciudad mayor y más importante es Pristina con cerca de 650 mil habitantes, Prizren al suroeste con unos 150 mil, Pec en el oeste con 150 mil y Kosovska Mitrovica en el norte con 100 mil habitantes. El clima es parecido al de los Estados Unidos con veranos calientes e inviernos fríos y con nieve.


Hasta la próxima

Victor/KP4PQ

No hay comentarios: