domingo, 20 de abril de 2008

La radioafición en acción


Actividad Aniversario de la IARU:

El pasado viernes, 18 de abril de 2008 un grupo de radioaficionados se reunió en Isla de Cabras con el propósito de conmemorar el “Día Mundial del Radioaficionado” y a la vez tratar de cualificar la Isla de Cabras para el programa “US Islands”.

El primero conmemora la fundación del “IARU” en 1925, organización que representa a la radioafición en todo el mundo. Aunque Puerto Rico no está representado en esa organización, es parte de los Estados Unidos que sí tiene voz y voto en la misma (Ver artículo sobre la IARU en esta misma edición, página 13).

El segundo, cumplía con el deseo de añadir a la Isla de Cabras en la lista de islas cualificadas completando por lo menos 25 QSOs desde esa isla siempre que se incluyan por lo menos dos contactos de DX con entidades que estén incluidos en la lista del DXCC. (Ver artículo que se publicó en ¡EUREKA! en la edición de septiembre de 2007, página 3).

Se montaron las estaciones en la isla usando dos antenas, una Hy-gain y una Buddipole. Los radios fueron un Icom 706, un Kenwood TS2000 y TH-D7. La llave telegráfica fue una Schurr.

La actividad comenzó a operar a las 10 AM del viernes en la banda de 20 metros en CW usando las siglas KP4DJ (Puerto Rico Telegraphy Club) que pertenecieron a quien en vida fue Willie Werner. Fue una interesante coincidencia que el primer contacto se logró con la K4HEB, George Mayer quien fue un gran amigo de Willie por muchos años y que ahora reside en Florida. La operación terminó a las 8:15 PM. Durante la operación se lograron contactos con estaciones de Panama, Mexico, Argentina, Israel, los Estados Unidos, el medio oriente y casi toda Europa. Muchas estaciones locales lograron comunicados tanto en fonía como en CW usando las bandas de 20 y 40 metros. Se realizaron 421 comunicados en total. Se opero en SSB, CW y APRS.

Notas interesantes:
La isla de Cabras, que se comunica con la Isla Grande por medio de un puente, está localizada al otro lado de la bahía de San Juan frente al Fuerte San Felipe del Morro, fue de gran importancia estratégica ya que por su localización permitía la protección de la entrada a San Juan por mar. Por esa razón allí se construyo el Fuerte de San Juan de la Cruz mejor conocido por el Cañuelo que hoy día es parte de los lugares históricos nacionales de San Juan. El fuerte se construyó de madera en el 1610. Más tarde fue quemado por Holandeses en un ataque a la isla. Los españoles lo reconstruyeron en el 1670. A fines del Siglo 19 se construyó en Isla de Cabras un leprosorio. El gobernador de entonces, Don Segundo de la Portilla puso la primera piedra para la construcción del edificio que se terminó de construir en 1883. Luego de la ocupación en el 1898 la institución pasó al gobierno local y más tarde se clausuró al fabricar nuevas facilidades en Trujillo Alto. Más tarde se estableció un campo de tiro al blanco para la policía. Al presente las facilidades pasaron al Departamento de Recreación y Deportes y se convirtió la isla en un parque recreativo que se conoce como el “Isla de Cabras Recreational Park.
Felicitamos a los organizadores y participantes en esta exitosa actividad. Se nos ha indicado que se enviarán QSLs conmemorativas a todos los que lograron comunicar con la KP4DJ durante la actividad.


¡Hasta la próxima!

73,

Victor/KP4PQ

No hay comentarios: