viernes, 4 de julio de 2008

Igual trato para todos


Exámenes para todas las licencias en Español
Mi sueño es -- exámenes en Español en los 50 estados de la nación norteamericana...

Hace más de 13 años, en el 1994, pude notar una gran injusticia que se cometía con los radioaficionados de habla hispana que tienen dificultad con el idioma Inglés. Muchos ciudadanos americanos o residentes legales, aunque hablan inglés, se les hace dificil leerlo y entenderlo especialmente cuando se trata de material técnico.
Lo percibí por pura casualidad en una conversación con varios radioaficionados que tuvieron problemas con la FCC en cuanto a sus exámenes. Me dijeron a regañadientes que habían tomado “el camino equivocado” para obtener sus licencias y que ahora estaban arrepentidos. Mi pregunta fue... ¿Por qué lo hiciste?, la contestación fue chocante pero sincera por lo que lo agradecí mucho. Me dijo uno de ellos, desde muchacho quise ser radioaficionado pero no se Inglés, lo hice mal pero era la única forma de lograr mis sueños.

Esas palabras me pusieron a pensar y decidí dejar a un lado mi participación en asuntos de radio y dedicar mi tiempo libre a lograr que el no saber un idioma fura la razón para no poder ser radioaficionado. La tarea fue ardua, tenía a casi todo el mundo en contra pero no me di por vencido. Poco a poco se movieron las piedras del camino y logre mi primer sueño –con la ayuda del ARRL y un buen acuerdo con la FCC pude producir un examen para la licencia “Novice” en español. Las condiciones fueron cuesta arriba pero se lograron. El examen sería para uso en Puerto Rico exclusivamente, por lo menos tres examinadores debían ser totalmente bilingües, las preguntas debían ser traducidas con gran exactitud y se debía poner a la disposición del público material de estudio en españolcon material propio para poder contestar las preguntas. Nada fácil pero sí posible.

En el 1995 se ofreció el primer examen en español aprobado por la FCC y auspiciado por el ARRL. Tan pronto lo logramos nos cayó un diluvio de criticas especialmente de la radioafición norteamericana. Desafortunadamente tomaron el asunto como uno patriótico y hasta posiblemente étnico. Trataron tenazmente de echar todo atrás pero afortunadamente no tuvieron éxito. Al contrario, me alentaron a seguir adelante con el proyecto. Preparamos el material para la licencia “Technician” y fue un éxito. Fue una gran ayuda para desmantelar el movimiento que promovía licencias impropias. La FCC limpió la casa y un VEC desapareció del mapa puertorriqueño junto a unos 100 supuestos examinadores.

Más tarde concluimos que no era justo brindar la oportunidad de exámenes en español para “Novice” y “Technician” dejando huérfanos a aquellos que pretendían una licencia de la clase “General”. Volvimos a la carga y aprovechando el cambio en el banco de preguntas, se produjeron las preguntas, el examen y el material de estudio para la licencia “General” en español.
Ya en esta etapa pensamos que el trabajo estaba concluido y que ya era hora de dar por terminado el proyecto. El programa de exámenes en español siguió adelante con gran éxito y nos sentíamos muy satisfechos de la labor cumplida pero eso no duro mucho. Se corrió la voz y las noticias llegaron a los Estados Unidos. Comenzaron a llover las preguntas. ¿Por qué no se ofrecen los exámenes en los Estados Unidos? Tratamos, pero el NCVEC se declaró en contra. Los altos oficiales del ARRL, incluyendo su Presidente favorecieron la idea pero aun así no se ha logrado nada. La comunidad de radioaficionados de Norteamérica tomó el asunto una vez más como patriótico. Nos dicen... “Si quieres ser radioaficionado aprende ingles”, demuestran su poco conocimiento del asunto que algunos nos dicen... “La radioafición es para ciudadanos americanos” – no saben que nosotros lo somos! En fin todavía no hemos logrado llevar los exámenes en español a los 50 estados pero no nos hemos dado por vencidos, seguimos tratando y aunque hemos adelantado algo, nos queda mucho camino por recorrer.

Ya tenemos exámenes y material de estudio en español para “Technician” y “General” y se pueden tomar en Puerto Rico. Eso es un gran avance, nos parece. En aquel entonces concluimos luego de analizar la trayectoria de los radioaficionados de Puerto Rico que no produciríamos material y exámenes en español para la licencia “Amateur EXTRA”. Pensábamos que un EXTRA debía saber inglés puesto que casi todos los comunicados entre “EXTRAS” serían en ese idioma.
Pasaron varios años y llego el momento de cambiar el banco de preguntas para EXTRA y volvió a picarnos la curiosidad. ¿Por qué no tener la misma oportunidad que tienen los “Technician” y “General” los aspirantes a la licencia Amateur EXTRA? Pensamos, hablamos, consultamos y concluimos que no es justo.
Aquí me tienen trabajando a todo vapor para producir preguntas, exámenes y material de estudio para EXTRA. Queremos presentar este nuevo proyecto a todos los radioaficionados de Puerto Rico. Si las circunstancias y Dios me lo permiten, tendremos exámenes de Amateur Extra en español a tiempo para el cambio de exámenes el próximo 1ro de julio de 2008.

Este es un caso muy especial, el material de estudio para la licencia con los más altos privilegios en el mundo --- la EXTRA --- requiere conocimientos altamente técnicos y complicados. Nos hemos propuesto a preparar un manual de estudio algo distinto, no será suficiente por si sólo y deberá usarse junto al “ARRL EXTRA Clases License Manual” – 8va Edición que estará disponible el 1ro de julio de 2008. (Cat.#8659).
No creo que un aspirante a la licencia EXTRA pueda y deba pretender obtener su licencia aprendiendo de memoria nada menos que 740 preguntas. ¡Dicho sea de paso, el nuevo examen es altamente técnico y complejo! No es cuestión de tener la habilidad mental para hacerlo, es cuestión de orgullo propio, un radioaficionado con licencia EXTRA debe entender y poder darle uso a toda la materia de estudio que requiere esa clase de licencia. La licencia “non plus ultra” de nuestra nación debe recaer sobre radioaficionados orgullosos de ser EXTRA. Les recomiendo que usen la guía de estudio en español pero refuercen sus estudios con el material que publica el ARRL en su “License Manual”.
Podrán tomar su examen en español o ingles... como lo desee.
Este es mi regalo, tal vez el último, para todos los radioaficionados de nuestra isla. Mi aprecio y muchas gracias al ARRL que auspicia este proyecto y a la FCC que lo vio con buenos ojos y por supuesto a la Liga Puertorriqueña de Radioaficionados que siempre ha respaldado y promovido este proyecto. He regalado todo mi trabajo al PRARL y otros clubes con una sola condición... “El material estará disponible para los interesados al costo de producción, sin beneficios monetarios para nadie”.

Espero que algún día algo o alguien le abra los ojos y convenza a los componentes del NCVEC para que podamos ofrecer esta gran oportunidad a todos los millones de ciudadanos y residentes en los 50 Estados que no dominan el idioma inglés. Estoy convencido de que el no saber un idioma deba ser la razón para no poder ser radioaficionado. Sin animo de entrar en política, quizás pronto nuestra nación se convenza de que ya es tiempo de convertirnos en una nación multi-cultural y olvidemos el síndrome del “English Only” en la radioafición. ¡Comunicación y participación sin barreras!


Hasta la próxima,

Muchos 73,

Victor, KP4PQ

2 comentarios:

Ray Vargas dijo...

Estoy en total acuerdo con el Sr. Victor. Antes de seguir quiero darle mil gracias a Sr. Victor por su largo labor y las victorias conseguidas.

Creo que la mejor forma de convencer a la FCC y otras agencias seria el hacer un estudio y una presentacion de los diversos examenes que usan los varios paises para aprobar sus radioaficionados. Si se puede probar que los requisitos tecnicos y regulatories estan efectivamente incluidos en estos varios examenes mundiales, pues que mas pruba se requiere?

Si se encuentra esta prueba positiva, podemos quizas pedir que la ITU tome cartas en el asunto en conseguir or telerar esta acomodacion.

En las cortes y otros procesos legales y sociales, se permite el use de interprete. Aqui tambien se debe permitir este sabio uso de lenguajes.

R. Vargas, KP4RAY

eladio-wp3mw dijo...

el asunto de el idioma en los examenes siempre ha sido uno espinoso.no deveria comentar sobre el tema,ya que siempre que he expresado mi sentir sobre algun tema, me han caido chinches encima,pero demuestra que los asuntos politicos,etnicos y culturales estan presentes.siempre me pregunte:por que tienen que ser en ingles los examenes si yo vivo en puerto rico?
los ciudadanos que vivimos aqui somos ciudadanos de estados unidos por virtud de una ley,no por nacimiento....el embeleco del comonweath permitia que nosotros legislaramos nuestras propias leyes.
no asi lo que tuviera que ver a nivel federal,como las comunicaciones.
no es si victor comiensa la pelea de que se permitiese los examenes en español,muchos de nosotros estuvieramos todavia transmitiendo en el canal 11 am (27.085.0),o en la 27.555 tirando cq,o hablando con los latinos en la 26.225.0
durante esa pelea, me imagino,los americanos alla se oponen,rayando en lo discriminatorio(sabe dios cuantos de los que se opusieron eran del ku klux clan)
gracias victor por tu trabajo, y si mi trabajo me lo permite,tratare de darle al examen de extra,cuando este disponible en español,con el correspondiente material de estudio.
P.D.-a aquellos que con mis comentarios vertidos aqui,les haya herido su sensibilidad....I'M SORRY!!!!