viernes, 1 de agosto de 2008

¿Quieres ser radioaficionado?


¡La radioafición, un pasatiempo internacional!


¿Cómo llegar...?
Las estadísticas dicen que la radioafición está en decadencia y no debemos dudarlo. Aunque la razón principal que se menciona es el desarrollo técnico de nuevas formas de comunicar – la computadora, celulares, etc. – la verdad es que muchas personas no llegan a la radioafición porque no saben cómo hacerlo.


Cada día escuchamos comentarios como... “mi sueño desde los 15 años fue ser radioaficionado pero no sabía cómo empezar” o “preguntaba por todas partes pero me confundía más pues cada persona me decía algo diferente”. La verdad es que la forma de llegar es sencilla pero aparentemente no la tenemos clara o no sabemos a dónde acercarnos para saberla.


El Servicio de Radioaficionados es controlado en los Estados Unidos y Puerto Rico por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Se necesita una licencia para operar una estación de radio aunque no es ilegal que cualquier persona, con licencia o sin ella, escuche las comunicaciones radiales. Por muchos años el proceso para obtener una licencia era complejo y difícil de comprender debido a la variedad de clases de licencia y los requisitos impuestos para obtener cada una de ellas. Hoy todo ha cambiado, existen sólo tres clases de licencia y los requisitos son sencillos. Cualquier persona interesada puede obtener una licencia en el Servicio de Radioaficionados en los Estados Unidos no importa su edad, sexo, creencia religiosa o política y ciudadanía. Hay sólo dos excepciones: los representantes de países extranjeros (cuerpos diplomáticos, etc.) y aquellas personas que por cualquier razón, la FCC le haya cancelado su licencia de radioaficionado. Estos no pueden obtener una licencia.


Clases de licencia:
Existen tres clase de licencia en el Servicio de Radioaficionados. La básica (de entrada) es la clase “Technician”, le sigue como intermedia la clase “General” y la de mayor rango con todos los privilegios, la clase “Amateur Extra”. Aunque en décadas pasadas los requisitos requerían el poder enviar con la mano y recibir con el oído la clave Morse, ese requisito ya desapareció. Al presente sólo hay que aprobar exámenes escritos del tipo de respuestas múltiples.


Cada clase de licencia necesita la aprobación de uno o varios “Elementos” (o exámenes escritos), veamos: La licencia “Technician” que como ya mencionamos, es la licencia básica o de entrada, requiere la aprobación del Elemento 2. Las preguntas en este examen cubren: reglas y reglamentos, métodos de comunicación, deberes de dueño y del operador, prácticas de operación, electrónica básica, operaciones especiales, teoría básica y seguridad. El examen se compone de 35 preguntas que se seleccionan de un banco de preguntas que contiene 350 o más preguntas. Esta licencia debido a las frecuencias altas (VHF/UHF) permitidas permite comunicaciones locales aunque en condiciones especiales y bastante raras permite comunicados de más largo alcance.


La licencia clase “General”, la conocida como intermedia, requiere la aprobación del Elemento 2 y 3. Si usted ya tiene la licencia “Technician”, tiene aprobado el Elemento 2 y sólo se le requiere la probación del Elemento 3. Este examen al igual que el anterior se compone de 35 preguntas seleccionadas de un banco de preguntas similar al anterior que cubren: distribución de frecuencias, procedimientos y prácticas, reglas y regulaciones, componentes y circuitos, señales y equipos de radio, antenas, propagación y seguridad. Como podrán notar, el examen entra en material más técnico ya que los privilegios que se adquieren con esta licencia son mayores. El uso de las bandas de más baja frecuencia (HF) permiten comunicar con países extranjeros alrededor del mundo.


La licencia clase “Amateur Extra”, las más alta en privilegios que existe, requiere la aprobación de los Elementos 2, 3 y 4. Como en el caso anterior, si usted ya tiene una licencia “General” sólo se le requiere la aprobación del Elemento 4. El examen contiene 50 preguntas seleccionadas de un banco de preguntas de 500 o más preguntas.


En este caso el elemento entra en materia más compleja tales como: reglas de la Comisión, practicas y procedimientos de operación, propagación de las ondas de radio, Tecnología de radio, principios de electricidad avanzados, componentes y circuitos, circuitos prácticos, emisión de señales, antenas y líneas de transmisión y prácticas de seguridad. Esta licencia ofrece al radioaficionado todos los privilegios que existen en el Servicio de radioaficionados.


Debemos aclarar que los candidatos tiene la opción de tomar los exámenes en cualquier orden pero al aprobarlos recibirán sólo una Certificación de Aprobación (CSCE) si no completan los Elementos requeridos. Por ejemplo, si un candidato prefiere tomar el Elemento 3 (“General”) primero, no recibirá licencia alguna si lo aprueba, recibirá un certificado (CSCE) que expira en 365 días. Deberá aprobar el Elemento 2 dentro de ese periodo de tiempo para obtener la licencia “General”, ya que el requisito para “General es aprobar los Elementos 2 y 3). Por lo general, se recomienda que los candidatos tomen sus exámenes en el orden lógico, Elemento 2, luego el 3 y por último el 4.


Los exámenes se ofrecen en sesiones acreditadas por un VEC donde es requisito que por lo menos tres examinadores acreditados (VEs) estén presente todo el tiempo que tome dicha sesión de exámenes. El candidato recibirá una certificación firmada por los tres VEs. Más tarde recibirá su licencia oficial directamente de la Comisión Federal de Comunicaciones.


En Puerto Rico, y esperamos que algún día en toda la nación, los candidatos pueden tomar sus exámenes en Inglés o Español si lo prefieren. Existen libros de estudio para cada Elemento que el PRARL publica y los tiene disponibles para todos los clubes o personas al costo de publicación, sin beneficios monetarios para nadie. Los libros “Mi Primera Licencia” para “Technician”, “Mi Segunda Licencia” para “General” y “Mi Tercera Licencia” para “Amateur Extra” se pueden obtener vía correo o por “PayPal”.
Los exámenes se ofrecen los últimos sábados de cada mes en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Más detalles sobre cómo obtener los libros, los exámenes, y exámenes de practica en los dos idiomas se encuentran visitando www.prarl.org en el Internet.


Hasta la próxima,

73

Victor/KP4PQ

No hay comentarios: