sábado, 30 de agosto de 2008

La Isla de Desecheo



El islote de Desecheo, uno de los lugares mas buscados por los radioaficionados del mundo.



Desecheo es un islote pequeño y montañoso en el Canal de la Mona a unos 21 kilómetros de Punta Higüero al oeste de Puerto Rico. Está localizada fuera de la profundidad de 100 brazas (fathoms) que marca el “banco de Puerto Rico” pero se considera parte de la formación conocida como Río Culebrinas que se extiende desde Desecheo hasta el noroeste de Puerto Rico lo que indica que los dos cuerpos estuvieron conectados en algún momento.

Aunque Desecheo se considera un nombre Taino, no hay evidencia de que los indios habitaran el ilsote. El terreno se considera tierra apropiada para aves de mar por lo que se consideró una reservación y criadero de aves por el Presidente Taft en 1912.

Aun con esa protección el islote ha sufrido considerables daños y modificaciones. Se dice que en el 1920 intrusos trataron de desarrollar cultivos. No hay datos en cuanto al tiempo que personas permanecieron en Desecheo pero el impacto se puede notar. Animales pastoreaban en la desembocadura de los valles Largo y del Oeste fueron represados para almacenar agua.
El terreno de bosque en la parte suroeste del islote fue talado para sembrar pero más tarde creció hierba y matojos en el área cultivable y los Pescadores quemaban regularmente para mantener el terreno como buen ambiente para mantener jueyes.

Curiosamente, el islote no pertenece a Puerto Rico. En 1937 el Presidente Roosevelt transfirió el islote al gobierno insular de Puerto Rico para usarse como reservación para aves y mantener el bosque protegido. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se transfirió nuevamente al gobierno federal para usarse como campo de bombardeo y tiro al blanco. Se uso con ese propósito hasta el 1952. Del 1952 hasta 1964, Desecheo se uso para que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos entrenara a sus alistado. En 1965 se declaró propiedad sobrante por las fuerzas armadas y en julio de 1966 fue adquirido por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar y bajo su dirección se introdujo allí una colonia de monos de la raza “Rhesus Macaques”. En diciembre de 1976 se transfirió nuevamente al Departamento de Pesca y Vida Silvestre que hasta el presente es responsable del refugio. Personal del SWS visita el silote frecuentemente y acampa en ese lugar.

En cuanto a la actividad por radioaficionados, En el 1970 bajo la gestión de David Novoa, ex -KP4AM hizo gestiones para visitar el islote y llevar a cabo una expedición pero el permiso fue denegado. Luego de gestiones adicionales, gracias al Senador Barry Goldwater, se logró una expedición en 1979. En esa expedición se lograron más de 22 mil contactos con estaciones de radioaficionados en todo el mundo. Más tarde se logró la asignación del prefijo KP5 a Desecheo. Hasta la fecha, que sepamos se han llevado 12 expediciones a Desecheo. Detalles de la actividad KP5 con fotos y QSLs etc. se pueden ver en las páginas del libro “KP4 en 100 x 35” que contiene información detallada de la actividad radioaficionada en Puerto Rico entre el 1900 y el presente.

Desde el año 70 hasta el presente se han llevado a cabo varias expediciones por radioaficionados a Desecheo. Siendo territorio ajeno a Puerto Rico y con privilegios de un prefijo distinto, el islote es reconocido como uno de los más buscados por radioaficionados para lograr confirmar haber comunicado con ese “raro” lugar. El prefijo “KP5” es codiciado por la radioafición mundial.

Que sepamos las siguientes actividades reconocidas por las autoridades pertinentes se han llevado a cabo por radioaficionados:
KP4AM en 1979
KP2A/KP5 en 1980
WP4ATF/KP5-HI3RST/KP5 en 1984
NR5M/KP5 en 1985
W6JKV/KP5-KB6AFZ.KP5 en 1985
NP4TD/KP5-WD5BJT/KP5 en 1987
NJ7D/KP5-KP4HL/KP5 EN 1988
KP2A/KP5 EN 1989KP2A/KP5 en 1991
N0TG/KP5 EN 1992-93 (Año Nuevo en Desecheo)

Esperamos que próximamente se logre permiso para una nueva expedición a Desecheo que seguramente creará una congestión de estaciones tratando de comunicar con el prefijo KP5.


Hasta la próxima,
73,
Victor, KP4PQ

No hay comentarios: