viernes, 3 de octubre de 2008

Unase a la radioafición



Como llegar a ser radioaficionado(a)... ¡No es difícil y tampoco es un secreto!


El sistema de licencias...
En infinidad de ocasiones escuchamos a personas diciendo... “ siempre quise ser radioaficionado pero nunca supe cómo hacerlo”. Esta es una verdad triste pero verdadera. Los radioaficionados tienen la costumbre de promover la radioafición entre ellos mismos y se ocupan muy poco de llevar el mensaje a la comunidad. La realidad es que el potencial de crecimiento está precisamente en la comunidad de no-radioaficionados, adultos y niños interesados en el mundo de las comunicaciones pero que no tienen la remota idea de cómo hacerlo. No hay limitaciones de clase alguna para ser radioaficionado. Sólo se requiere haber nacido y no ser representante de un país extranjero. El sexo, creencia, idioma, raza, edad o ciudadanía no son razón para no poder ser radioaficionado.

La radioafición tal como la presentan las estadísticas identifican un 50% de “Technician”, 25% de “General” y el otro 25% poseen licencias “Novice”, “Advanced” y Amateur Extra”.
El proceso a seguir para obtener una licencia es desconocido por la mayoría de los interesados y aun muchos de los radioaficionados ya veteranos en la radioafición también lo desconocen.
Para operar una estación de radioaficionado se requiere una licencia expedida por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Con esa licencia se puede operar desde cualquier estado o territorio, incluyendo a Puerto Rico, donde la FCC tiene jurisdicción sobre las comunicaciones. Existen algunas excepciones, como por ejemplo, operar desde una embarcación o un avión. En estos caso se requiere un permiso del capitán o comandante de la nave en adición a la licencia.

¿Cómo se obtiene una licencia?
En las áreas bajo el control de la FCC existen 14 organizaciones dedicadas a coordinar el proceso de exámenes que por lo general administran “Examinadores Voluntarios” (VEs) que son radioaficionados examinadores acreditados por uno o más VECs. La más grande de todas estas organizaciones es el “ARRL/VEC” con oficinas en Newington, CT que examina más del 65% de todos los examinados y está representada en Puerto Rico por el “ARRL/VEC-Puerto Rico VE Team”. En las sesiones de exámenes coordinadas se prepara toda la documentación que requiere la FCC, se preparan los exámenes para cada una de las licencias, se corrigen los exámenes y se somete el resultado a el correspondiente VEC para ser sometidos a la FCC. Este servicio a los candidatos tiene un costo de $14 y la licencia no requiere pago adicional alguno, la FCC la expide libre de costo.

Existen seis clases de licencia, “Novice”, “Technician”, Technician Plus”, “General”, Advanced” y “Amateur Extra. Al presente sólo se expiden tres de ellas a saber: “Technician”, “General” y “Amateur Extra”, siendo la de entrada la “Technician” y la de mayores privilegios la “Amateur Extra”. Las otras tres se pueden renovar indefinidamente pero la FCC ya no las expide. Al renovar la antigua licencia “Technician Plus” se convierte en “Technician” pero mantiene los mismos privilegios de la anterior. El examen de código Morse (telegrafía) ya no es un requisito por lo que el Elemento 1 ya no existe. Los Elementos 2, 3 y 4 pertenecen a las licencias “Technician”, “General” y “Amateur Extra” respectivamente.

Los exámenes escritos para estas licencias constan de un grupo de preguntas seleccionadas de un banco de preguntas general que existe para cada clase de licencia. Las preguntas son del tipo de escoger una contestación de cuatro que se incluyen con cada pregunta. El examen de “Technician” (Elemento 2) y el de “General” (Elemento 3) contiene 35 preguntas y se aprueba contestando por lo menos 26 correctamente. El examen de “Amateur Extra” (Elemento 4) contiene 50 preguntas y requiere por lo menos 37 correctas para aprobarlo.

Una vez usted aprueba su examen, los examinadores acreditados lo corrigen y le anuncian el resultado inmediatamente. Ellos expiden un certificado (CSCE) acreditándole los elementos aprobados y se ocupan de preparar toda la documentación necesaria. Los resultados se envían al VEC correspondiente que a su vez lo transmiten a la FCC. En aproximadamente una semana su nueva licencia aparecerá en el banco de datos de la FCC y días más tarde usted recibirá su licencia directamente de la FCC por correo. Una vez su licencia aparezca en el banco de datos, usted está autorizado a operar su estación aunque no haya recibido su licencia por correo. Usted podrá acceder el banco de datos de la FCC en el Internet visitando la dirección
http://wireless.fcc.gov/uls/ . Presione “Licenses” y vaya a “name” en el menú. Escriba su apellido seguido de una coma y su nombre, tal como aparecen en el certificado que recibió.

Requisito de inscripción...
Cualquier entidad o individuo que tenga que hacer transacciones de cualquier tipo con la FCC tiene por obligación que registrarse en el sistema CORES (COmission Regisrtation System). Este sistema elimina la necesidad de usar su número de Seguro Social (por razones de seguridad para usted) asignándole un número único de diez dígitos que estará relacionado con su Seguro Social. Para usted obtener su licencia, renovarla, hacerle cambios tiene que tener un número conocido con el “FRN”. Hace varios años que la FCC asignó uno de estos números a los radioaficionados que junto a un código secreto (password) es necesario para acceder su cuenta con la FCC. Cuando usted se examina en una sesión de exámenes acreditada, los examinadores se ocuparán de solicitarle su FRN y aparecerá en su licencia para referencia futura.

Usted podrá conseguir mas información visitando http://www.prarl.org/ .

Hasta la próxima
73,
Victor, KP4PQ

No hay comentarios: