viernes, 31 de octubre de 2008

Primeros pasos hacia la radioafición...




Su examinador voluntario…
Desafortunadamente el candidato a la radioafición, quien tiene muy pocas formas de enterarse como llegar y muchas veces esta desinformado sobre la realidad, acude a un grupo de “examinadores” sin saber su procedencia, su historial o su responsabilidad hacia la radioafición. Aunque todo aquel grupo de examinadores voluntarios que sea acreditado por uno de 14 Coordinadores de Examinadores Voluntarios (VECs) tiene la bendición de la FCC para examinar, no todos tienen la organización necesaria para prestarle al radioaficionado principiante y al ya veterano los servicios que se merece.

No debemos entender que una terna de examinadores acreditados es todo lo que significa una organización de examinadores competente y confiable. Estos grupos de examinadores deben cumplir con responsabilidades mucho más allá de simplemente ofrecer un examen y enviar la documentación a su grupo acreditador para el debido procesamiento ante la FCC.

Un equipo de Examinadores Voluntarios además de examinar y enviar documentos debe estar dispuesto a servir al radioaficionado en otros aspectos muy importantes de la radioafición después de completada la etapa de exámenes.

Cuando usted piensa en el ARRL/VEC, la organización de más reputación en el mundo de la radioafición responsable por examinar el 68% de todos los candidatos que solicitan examinarse en todo el mundo, quizás piense en una organización dedicada solamente a examinar candidatos. No es así, esta organización y sus equipos de examinadores en todo el mundo presta infinidad de otros servicios como por ejemplo: contestar preguntas sobre los requisitos de examen, la aprobación de lugares apropiados para examinar, la preparación de los bancos de preguntas junto al NCVEC, el respaldo administrativo y legal a los examinadores que acredita, servicio de seguimiento cuando surgen problemas en el manejo de la documentación entre los VEs y la FCC, las auditorias para asegurase del buen funcionamiento de los equipos examinadores para evitar actividades “no apropiadas” y muchos otros servicios imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema. El ARRL/VEC se ha mantenido ocupado y en crecimiento brindándole servicio a la radioafición desde el 1984. Aunque la tarea de ayudar a candidatos a convertirse en radioaficionados ofreciéndole los exámenes pertinentes o ayudando en el proceso de mejoramiento de licencias (up-grading) es la tarea más común, eso no es todo lo que el ARRL/VEC sabe hacer.

El ARRL/VEC provee el respaldo y la instrucción necesaria para todo aquel que desea obtener una licencia o un “up-grade”, no importa donde resida en los Estados Unidos, Puerto Rico o cualquier parte del mundo. Provee también entrenamiento y material de estudio para los Examinadores Voluntarios incluyendo servicio de tutoría gratuito a sus examinadores.

Pocos lo saben pero el ARRL/VEC es también el proveedor primario de servicios para licencias de clubes y mantiene un servicio continuo para contestar preguntas sobre este proceso. En cuanto a licencias “Vanity” sirven como asesores ya que la solicitud debe hacerse a la FCC. También asignan los indicativos 1X1 para Eventos Especiales, expiden los Permisos Internacionales (IARP) y procesa las renovaciones y cambios en las licencias.

Desde que comenzó el programa de Examinadores Voluntarios en el 1984, el ARRL/VEC ha acreditado más de 50,000 Examinadores Voluntarios (VEs), Estos VEs han ofrecido 90,000 sesiones de examines. En estas sesiones más de 850,000 candidatos han tomado sus exámenes para licencias nuevas o han hecho “up-grades”. De todos esos candidatos cerca de 400,000 han aprobado sus exámenes para licencias nuevas o “up-grades”.

Hoy el ARRL/VEC es el más grande de los 14 VECs en los Estados Unidos y representa cerca del 70% de todos los exámenes que se administran en el mundo. En Puerto Rico acredita el equipo de examinadores que auspicia la Liga Puertorriqueña de Radioaficionados y respalda el programa de exámenes en Español para las tres clases de licencia, el único programa que ha desarrollado los bancos de preguntas en Español y ha preparado material de estudio para beneficio de los candidatos que prefieren exámenes en su propio idioma.

El equipo local del ARRL/VEC ofrece sesiones de exámenes mensualmente y además de brindar este servicio ayuda a los radioaficionados a preparar sus solicitudes de renovación y cambios, a resolver conflictos con la FCC y a solicitar licencias “Vanity” y para clubes. Este año la Liga Puertorriqueña de Radioaficionados con la ayuda del ARRL/VEC ha preparado 147 renovaciones o modificaciones, ha ayudado a 11 radioaficionados a “rescatar” sus licencias virtualmente perdidas y ha preparado documentación para solicitar 4 licencias para clubes además de 17 solicitudes para licencias “Vanity”.

El ARRL/VEC cuanta con un grupo excepcional de personas siempre listas para ayudar de forma cordial y eficiente.

Maria Somma, AB1FM es la gerente del ARRL/VEC y cuenta con la ayuda y cooperación de su grupo de trabajo – Perry Green, WY1O, su asistente; Pete Warner, K1HJW; Ann Brinius; Lisa Riendeau; Amanda Grimaldi, y China Chaney.

Cuando vaya a examinarse investigue bien los servicios que su grupo examinador esté dispuesto a ofrecerle y compárelos con los 20 años de servicio de excelencia del ARRL/VEC. Usted puede sentirse siempre orgulloso cuando recibe un “Certificado de Aprobación de Examen” (CSCE) luciendo el nombre del “ARRL/VEC”.

Para más información sobre material de estudio y exámenes en Inglés o Español y exámenes de práctica, etc., visite:
http://www.prarl.org/librosflh.htm
http://www.prarl.org/examenes.htm

Hasta la próxima, 73
Victor Madera/KP4PQ

No hay comentarios: