domingo, 15 de noviembre de 2009

Un posible golpe bajo

Pendientes a un golpe bajo
Hemos leído infinidad de artículos en la prensa y en libros técnicos sobre el famoso pero aparentemente moribundo BPL. La queja principal que ha puesto al ARRL en guardia es la interferencia que se ha comprobado causa en todas las bandas de radioaficionados.

Un sistema de BPL haría prácticamente imposible las comunicaciones en el Servicio de Radioaficionados en el área donde se implanta.

Al revisar este tema encontramos que en la gran mayoría de los casos los experimentos hechos en distintas ciudades en los Estados Unidos han sucumbido bajo la presión de los radioaficionados con la ayuda del ARRL. Casi todos los proyectos han desaparecido.

Recientemente la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos del Circuito de Washington, DC falló a favor del ARRL en dos asuntos importantísimos en relación a las reglas de la FCC. Primero requiere que la Comisión haga pública las pruebas de campo de BPL que se citan en la regla y además debe la FCC explicar en detalle el razonamiento detrás de la regla que regula el límite de los niveles de emisiones que permite. Aunque estudios minuciosos en el Reino Unido respaldan la necesidad de usar 20 dB por década (“20dB per decade”) como una medida precisa, la FCC hizo caso omiso al estudio y lo descartó como un argumento no convincente, sin más explicaciones para respaldar su decisión. La FCC puede apelar este mandato a la Corte Suprema en pleno pero si decide no apelar se verá en la obligación de revisitar el asunto y considerar nuevos límites. De aceptarse el límite de 20 dB por década que es lo que respalda el ARRL y comprobó el gobierno de Reino Unido, posiblemente el impacto en costo para operar un sistema de BPL lo hará muy difícil sino imposible ya que tendrán que reducir la potencia y como consecuencia tendrán que instalar más repetidores a lo largo de las líneas.

Hasta ahora las instalaciones de BPL no han traido problemas significativos al ARRL. Con menos de 5000 clientes comerciales en toda la nación (2007), BPL no está disponible en muchas áreas. La compañía más importante en este negocio – “Current Comunications” – que tiene un área amplia en Texas está trabajando junto al ARRL en un esfuerzo para lograr un sistema que no interfiera al Servicio de Radioaficionados. Hasta ahora el trabajo va en un camino exitoso.
Me imagino que ustedes, lectores de este blog están pensando... ¿y qué tiene esto que ver con los radioaficionados de Puerto Rico? Tiene mucho que ver puesto que la Autoridad de Energía Eléctrica (PREPA) ha propuesto el desarrollo de un sistema de BPL en la Isla para cubrir un área extensa que incluye nada menos que a Adjuntas, Aibonito, Añasco, Arecibo, Arroyo, Cabo Rojo, Culebra, Fajardo, Florida, Guánica, Guayama, Hatillo, Hormigueros, Isabela, Juana Diaz, Lares, Manatí, Maricao, Moca, Naguabo, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Sebastián, Utuado, Vieques, Villalba y Yauco. Se estima que el sistema servirá a unos 150,800 residencias y unos 8500 negocios.
De esto suceder sin controles, la gran mayoría de nuestra isla se convertirá en una antena gigantesca y posiblemente la interferencia en todas las bandas será inevitable. Eso violaría las reglas de la FCC que es muy clara en cuanto a que... “sistemas no licenciados, como por ejemplo ‘Cable TV’ y ‘BoPL’...” que no tienen licencia para emitir RF al aire, causarían interferencia al Servicio de Radioaficionados y a otros que son servicios “licenciados”.
El servicio BPL será sin lugar a dudas excelente para muchos usuarios del Internet que ahora no cuentan con el servicio y además traerá sobre 1000 empleos para los puertorriqueños. La posición de la radioafición no es la eliminación del BPL, lo importante es que el servicio se instale de forma que no cause interferencias y que esté debidamente regulado y bajo control en todo momento. El proyecto de PREPA espera recibir unos $25,000,000 de fondos federales de estimulo y al presente está bajo estudio para recibir dicha ayuda federal.

Recientemente cuando se veía el sistema de BPL moribundo, IBM anunció una nueva unión con una pequeña compañía conocida como “Internatiobnal Broadband Electric Communications (IBEC) para incursionar en una nueva tecnología en el uso de BPL en el mercado rural. Esta tecnología usaría la red eléctrica en vez del sistema “broadband”.
Alertamos a la radioafición para que esté pendiente a este proyecto y que levante la voz de alarma tan pronto descubran cualquier tipo de interferencia relacionada con las instalaciones preliminares. Por nuestra parte, el PRARL está trabajando muy cerca al ARRL en este importante asunto y ya ha pedido que los recursos disponibles en Newington, CT se pongan a la disposición de la comunidad de radioaficionados en Puerto Rico para monitorear este proyecto. Le hemos indicado al ARRL que la comunidad de radioaficionados de la Sección de Puerto Rico espera de ellos el mismo respaldo y cooperación que le han brindado a otras secciones del ARRL en el Continente. De ésta iniciativa de PREPA dejarse correr sin control podría ser el final de la radioafición en Puerto Rico.
Hasta la próxima,
73
Victor/KP4PQ

1 comentario:

eladio-wp3mw dijo...

victor:
como dice el refrán:''POR CHAVOS ES QUE BAILA EL MONO''.....al final,los grande$ intere$e$ se imponen....dios quiera me equivoque.