jueves, 26 de noviembre de 2009

Busca tu la Solución...

Busca tú la solución, yo no quiero opinar!

El mantener la radioafición no es el problema, desarrollar la radioafición sí lo es...

La radioafición querámoslo o no, es la imagen de nuestra sociedad. Hace algún tiempo que se esta forjando la idea de que no estamos preparados para los cambios tecnológicos que cada día se hacen más reales. Estamos completamente consientes de la necesidad de un cambio en nuestras metas y objetivos pero sabemos que la visión que podría proveernos una guía para confrontar el nuevo siglo no existe. ¡Ya han pasado nueve años del comienzo del siglo y todavía no ha pasado nada positivo!

Nuestros líderes y representantes no pueden darnos las contestaciones a nuestros problemas debido a que desafortunadamente hemos cambiado la generación de líderes visionarios por personas sin la capacidad necesaria para lograr un futuro alentador.

¿Cómo se verá nuestro mundo en digamos, 5, 10 o 20 años? Ni siquiera nos atrevemos a discutir este tema – aún peor, no hemos confrontado a nuestra juventud con este tema. Nuestra negación es una experiencia diaria: pensamos que la radioafición está fuera de moda, ha sido neutralizada por las computadoras, los celulares y la moderna informática. Ya no provee nuevos retos y ha perdido el contacto con la comunidad de verdaderos radioaficionados. – esto es lo que oímos decir a los radioaficionados todos los días. Definitivamente la radioafición es una imagen de nuestra sociedad.

Estamos equivocados, el “mantener” la radioafición es una equivocación fundamental. La perdida de radioaficionados que es cada día más grande, es una amenaza para el futuro de la radioafición, eso no lo podemos negar. Es por eso que muchos radioaficionados quieren intensificar todas esas iniciativas de siempre sin generar nuevas ideas y actividades tradicionales con el propósito de “estabilizar” la razón de ser de nuestro pasatiempo – esto aparenta ser un monumental error.
No podemos mantener la radioafición promoviendo las ideas de los años 70-80 y 90. Esas ideas son la razón, entre otras por lo que la radioaficionados ya no puede atraer el interés de los pinos nuevos, sobre todo la juventud y tan poco revivir el interés de los veteranos. Promover esas ideas nos arrastra en la dirección equivocada. Hemos podido notar que algunas organizaciones se dedican, como se dice en estos tiempos, a “copy and paste” lo que hacen otras.

¿Cómo desarrollar la radioafición?
Mantener la radioafición no es el objetivo. Tenemos que abandonar esa posición pasiva que utilizamos para defender un bastión que ya se perdió. Tenemos que reestructurar nuestros esfuerzos y capacidades y debemos definir metas ambiciosas y objetivos desafiantes. En esta época la radioafición ha definido unas metas poco atractivas, metas fáciles de conseguir y a veces hasta ningunas metas. Esto nos llevan a una mentalidad destructiva y sin futuro hasta el punto de paralizar a la radioafición considerablemente.

El lograr la excelencia en todas las disciplinas de las ciencias y la ingeniería de la radio fomentando innovaciones , experimentación y estudio, parece ser una meta atractiva. El promover la radioafición con el propósito de cobrar cuotas y de engrosar las filas de los clubes con personas que sólo piensan en la radioafición como una manera de conseguir un permiso para hablar por radio no parece ser una buena idea. Esas personas lo harían mejor quedándose en la banda ciudadana, en los radios de familia o tal vez usando el sistema de teléfonos celulares.
El problema no es los radioaficionados, es las organizaciones de radioaficionados. Es importante entender y aceptar que la mayoría de los problemas no afectan a la radioafición en general pero sí particularmente a las organizaciones. Hemos perdido la fuerza de la unión. Cada día vemos como se fragmenta y se destruye aquella familia poderosa y unidad que existía.

Muchas organizaciones tienen una concepción propia que posiblemente se puede describir como “auto-nominada”, quizás se puede describir mejor como un régimen totalitario que encierra a su grupo de socios detrás de una cortina de hierro de ignorancia. En los años recientes la radioafición ha disfrutado de una gran cantidad de mejoras e innovaciones que hacen que los radioaficionados se sientan orgullosos, pero sorprendentemente esas mejoras hacen a las organizaciones y a sus dirigentes celosos.

Los desarrollos mayores en la radioafición resultan de los propios radioaficionados comunicándose y cooperando independientemente de las organizaciones estructuradas. Esas organizaciones demuestran el desagrado cuando se habla de modos modernos y proyectos nuevos, detestan el Internet, por ejemplo porque no saben cómo manejar la descentralización masiva que ha cambiado a la radioafición considerablemente. Para repetir lo que mencionamos anteriormente: Estas organizaciones comandadas por supuestos líderes auto-nominados están perdiendo a su gente y nos hacen pensar que la radioafición se está desmoronando debido a que las organizaciones que manejan se desintegran lentamente pero con un paso seguro.
El problema no ha llegado al “punto de no retorno” debido a que la crisis es de las organizaciones y no de los radioaficionados. Se ha documentado todo este problema y se puede ver con claridad que las organizaciones tienen que cambiar pronto, antes de que lleguen a perder la masa crítica que se requiere como mínimo para sobrevivir. Algunas sin darse cuenta ya han llegado a ese punto.
No culpemos a la gente, culpemos a los temas. Pero debemos tener en cuenta que no nos beneficiaremos si usamos una crítica permanente acusando a las organizaciones y a los oficiales detrás de ellas. Aún más importante, nunca debemos frustrar y tratar de desmoralizar a las personas detrás de ellas que después de todo son nuestros colegas y amigos y quieren ayudar a la radioafición aunque no estamos de acuerdo con sus estrategias y objetivos. Muchos de ellos (no todos) conocen el problema y los obstáculos pero no son capaces de encontrar las herramientas para cambiar la estructura de sus organizaciones. Debido a sus limitaciones operan en un terreno difícil, es por eso que se merecen la ayuda y respaldo de la comunidad de radioaficionados en general. Si usted no está de acuerdo con la apariencia oficial de la radioafición, usted puede optar entre dos alternativas: lograr ser un oficial de la organización o respaldar a aquellos nuevos candidatos a oficiales que quieren implementar el cambio. ¡El tiempo de decidir es ahora!
La Peristroika, similar a la que instituyo Mikhail Gorbachev en los años 80 en Rusia, también se aplica a la radioafición... el concurso de ideas nuevas!

No importa lo que usted decida, se deben discutir seriamente los modelos alternativas de las distintas organizaciones y tenemos que definir las direcciones potenciales alternativas para el desarrollo de la nueva radioafición. Ya hemos perdido la oportunidad de salvar a la radioafición en la primera década del nuevo siglo, por eso es muy importante usar la segunda, de no hacerlo, las futuras generaciones nos tildarán de ineptos e ignorantes.

La variedad de ideas nuevas sin lugar a dudas resultarán en disputas y conflictos, causaran malestar y reacciones bruscas y seguramente cambiaran el silencio por ruidos estrepitosos pero, mientras no ataquemos a personas sino a estructuras cada disputa seguramente contribuirá a mejorar el futuro de pa radioafición. Vamos a comenzar ahora, porque no...

Incluimos una grafica que muestra científicamente el problema. No vamos a culpar a nadie ni pretenderemos ofrecer una solución. Dejamos esa tarea a nuestros lectores. Analicen bien los efectos del problema que muy bien demuestra la gráfica y busquen una solución. Una vez la tengan, llévenla a los directores de la organización a la que pertenecen y todos juntos desarrollen un plan de trabajo. Háganlo pronto para no llegar al famoso “punto de no retorno”. Espero que luego de digerir estas ideas todos estemos de acuerdo que la radioafición es la imagen de nuestra sociedad. La próxima vez, escojamos a nuestros líderes con más cordura y no aceptemos presiones de clase alguna. Esas presiones seguramente nos mantendrán en el camino de la destrucción y no podremos culpara a nadie por ello sino a nosotros mismos.
Hasta la próxima
73
Victor/KP4PQ

No hay comentarios: