domingo, 13 de junio de 2010

Tenemos que volver a nacer...


¡Muere Nuestro Certificado de Nacimiento!

De acuerdo con la Ley 191 de 2009, se ha establecido que con el propósito de fortalecer el procedimiento de expedición, para combatir practicas fraudulentas y protejer la identidad de todos los puertorriqueños, todos los Certificados de Nacimiento existentes quedarán invalidados y nulos a partir del 1ro de julio de 2010, aunque es probable que se apruebe un periodo de gracia durante la transición. (Faltan unos 15 dias para que esto suceda).


A partir de esa fecha el Registro Demografico del Departamento de Salud expedirá nuevos certificados que incorporarán nueva tecnología para limitar la posibilidad de que se falsifique el documento.


La Nueva Ley

Para obtener este nuevo certificado, el solicitante deberá completar la forma RD-225 y enviarla al Registro Demográfico junto a una copia de una identificación personal con fotografía (Ej.: Licencia de Conducir o Pasaporte) y un sello de Rentas Internas de $5. Certificados adicionales que se soliciten al mismo tiempo requerirán un sello adicional de $4. por cada uno. Las personas mayores de 60 años o veteranos están excentas de pago.


Este nuevo sistema le ahorrará dinero a los ciudadanos ya que no tendrán que obtener copias originales adicionales cada vez que organizaciones o agencias se lo soliciten. Queda prohibido que entidades públicas o privadas retengan originales de Certificados de Nacimiento. Bastará que el solicitante muestre el original, la entidad le saque copia y devuelva el original a su dueño. Cualquier entidad que incumpla este mandato de ley se expone a enfrentar un delito menos grave y podrá ser procesado en su caracter civil.


Si usted nació después del 21 de junio de 1931 deberá enviar los documentos y pagos a: Departamento de Salud, Registro Demográfico, PO Box 11854, San Juan, PR 00910-1854. Si nació antes del 21 de junio de 1931, deberá solicitarlo al Registro Demográfico local del pueblo donde nació.


Si usted vive en el extranjero, debe enviar la solicitud y el pago mediante Giro Postal de $5. a nombre del "Secretario de Hacienda".


No olvide incluir un sobre pre-dirigido y con franqueo pagado (sello de 44 centavos) para que le envien su nuevo certificado a vuelta de correo.


El Departamento de Salud pide a los solicitantes que no envien solicitudes antes del 1ro de julio de 2010, ya que de hacerlo recibirán un certificado del tipo actual. De no tener urgencia inmediata, deben hacerlo más tarde para así no causar un embotellamiento de solicitudes en los primeros días luego de que la ley entre en vigor. Conociendo bien a nuestragente, esperemos al 1ro de julio para presenciar un caos debido a que todos querran su nuevo certificado el primer dia y a la misma vez. Las largas filas serán la culpa de los empleados, los jefes o de cualquiera menos los que estén buscando su certificado con premura sin necesidad alguna... ¡Veremos!

Hasta la próxima
Victor/KP4PQ

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