lunes, 2 de febrero de 2009

No llene el buzón de sus amigos con "basura"...


Como re-enviar un eMail...
El envió y recibo de mensajes vía correo electrónico ya es de uso común. No pasa un solo día en que no enviemos o recibamos una misiva vía “eMail”.

Pero, ¿Sabemos cómo enviar o re-enviar un mensaje electrónico? Este es un tema que nos atañe a todos, no sólo tiene que ver con la forma correcta de re-enviar mensajes si no también con la manera segura de hacerlo. Si vemos nuestro correo diario, me atrevería a decir que 50% lo hace bien y el otro 50% lo hace mal.

Tiene usted idea de porque recibe tantos “viruses” y mensajes de correo indeseable (spam). ¿Le molesta?, ¡Claro que si...!

Cada vez que usted recibe un mensaje y decide re-enviarlo (forward) siempre hay mucha información de personas que le enviaron el mensaje y de aquellos que se lo enviaron a la persona que se lo envía a usted. Posiblemente infinidad de direcciones y nombres. Según un mensaje va de mano en mano, la lista de direcciones crece como bola de nieve. Tan pronto un inocente usuario recibe un “virus”, su computadora puede enviárselo a todos aquellos cuya dirección de correo electrónico pasó por su computadora. También es posible que alguien tome todas esas direcciones para enviarles mensajes no deseados (spam) y aún peor, puede vender esas direcciones a “spammers” que las utilizan para su beneficio. Recuerde que los spammers fácilmente reciben cinco centavos por cada usuario que lea sus páginas. Así es, aunque usted no lo crea, todos los inconvenientes que nos traen por cinco centavos debido a que alguien incluyó nuestra dirección electrónica en un mensaje que re-envió indebidamente o quizás debemos decir irresponsablemente.

¿Cómo podemos evitarlo?

Es fácil, unos cuantos pasos y precauciones ayudarán...

1) Cuando usted re-envie (forward) un mensaje asegúrese de eliminar o “DELETE” todas las direcciones que parecen en el cuerpo del mensaje y en la parte superior del mensaje. Leyó bien… borre todas las direcciones. Es fácil borrarlas, márquelas (en azul) y presiones la tecla de DELETE o elimínelas usando el espaciador en retroceso (back-space) o dele “CUT”) cualquiera de las formas es buena. Si no sabe hacerlo de una de estas formas sencillas, es tiempo de que APRENDA! Sólo le tomara unos segundos aprender. Recuerde que para lograr hacerlo tiene que presionar el botón de “FORWARD” y tendrá la capacidad de editar el cuerpo y el encabezamiento del los mensajes. Si no presiona “FORWARD” primero NO podrá editar el mensaje.

Tendrá la forma de eliminar algunos datos en los mensaje que va a re-enviar cuando crea que no son apropiados o están de más. Si usted tiene mayores conocimientos para editar podrá mover el mensaje recibido a un procesador de palabras y cambiarlo a su gusto antes de enviarlo. Pero recuerde, lo más importante es eliminar TODAS las direcciones electrónicas que aparezcan en el mensaje.

(2) Cuando vaya a enviar o reenviar un mensaje a muchas personas, no use las opciones “To:” o “CC:”, Siempre use la opción “BCC:” (blind carbon copy) para las direcciones de aquellos a quien va a enviar o re-enviar el mensaje. De esta forma los que reciben el mensaje solo verán su dirección y no la de los demás. Cuando usted usa “BCC:” y deja el espacio “TO:” en blanco su mensaje solo dirá... “Undisclosed Recipients” en el espacio “To:” de todos los que lo reciben. Esto implica mayor seguridad y privacidad del “address Book” de sus amigos.

(3) Remueva cualquier “FW:” que aparezca en la línea “Subject”. Usted podrá reescribir lo que desee en ese espacio.

(4) Siempre use el comando “FORWARD” en el mensaje original que usted está leyendo. Evitará tener que abrir 10 o 15 y hasta 20 páginas para llegar al mensaje que desea leer. Al usted enviar en el modo “FORWARD” el mensaje que usted quiera que sus amigos lean usted evita que tengan que abrir múltiples eMails para tan sólo ver el que usted les envió. Muchos no los abren temiendo recibir un virus por lo que su mensaje se perderá.

Lo más probable es que usted haya recibido mensajes donde le piden que añada su nombre y dirección y que lo re-envíe a 10 o más personas o a veces le piden que se lo envié a todas las direcciones en su “Address Book”. Estos mensaje se re-envían cientos de veces y pueden recoger cientos de miles de direcciones electrónicas. La realidad es que al final un “spammer” puede comprar la lista por $5 o $10 y utilizarla para enviar “spam” a los que participaron en el inocente envió de la cadena de peticiones. Nunca conteste mensajes en cadena. Si usted favorece una petición, escriba una carta personal que será mucho más efectiva. Recuerde que las instituciones locales y federales legitimas no le hacen caso a listas de peticiones a menos que las mismas contengan una firma original del peticionario.

En el futuro, no promueva los mensajes “basura”, ayude a reducir el “spam” y los viruses y respete la privacidad de los demás. Y... una última idea, envíe este mensaje a todos los que usted conozca pero siempre recordando eliminar todas las direcciones y nombres al hacer el re-envío. No llene el buzón de sus amigos y familiares con “basura”.

Hasta la próxima,
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Victor Madera/KP4PQ


1 comentario:

Ramon dijo...

Lamentablemente habra personas que seguiran re-enviando mensajes tontos. Las personas que les he pedido que no hagan eso siempre me dicen lo mismo algo asi: "Yo no creo en lo que dice el mensaje, pero lo encontre entretenido y por eso lo envie." Yo tengo en mi lista de filtros de e-mails personas que el 99% de sus emails son re-envios y termino nunca hablandoles por e-mail por esa sola razon.