lunes, 24 de agosto de 2015

En Blanco y Negro…

La reunión solicitada por mí,  por fin se dio por lo que quiero felicitar calurosamente a los miembros de la Junta y en especial a Héctor (NP3IR), nuestro presidente por haber hecho posible que pudiera estar con ustedes después de una larga espera de 3 años luego de haber solicitado una reunión por medio de una carta certificada al presidente de entonces el 7 de agosto de 2012.
Hace unos 36 meses que solicite esta reunión con la Junta, como lo dispone el Reglamento en el Capítulo IV en su Sección 1. En casi tres años de espera se me negó una audiencia alegando que… “la Junta no ha tenido tiempo” y/o “la razón de la solicitud no está clara”. Reitero mi agradecimiento a Héctor por haber hecho posible esta reunión que Juntas anteriores me negaron, no sé cuál era el miedo de escucharme.

 De habérseme permitido una reunión cuando la solicité hubiese hablado de asuntos pertinentes que me preocupaban en aquel entonces y que de continuar hubiesen causado incidentes encaminados en la pérdida de membresía y en la posibilidad de llevar a la LIGA a un descalabro. Hoy no vale la pena hablar de estos asuntos ya que agua pasada no mueve molino. Hoy, precisamente hablaremos sobre el asunto que me preocupaba. La pérdida de matrícula y el descalabro hacia donde se dirige nuestra LIGA a menos que se tomen medidas drásticas. Condición a la que temía 3 años atrás.

Vamos al presente:
El PRARL se fundó en el 1988 cuando la radioafición pasaba por momentos desagradables debido a la disolución del club más antiguo que en aquel entonces existía – el PR Amateur Radio Club.

El PRARL cuya razón de ser era a grandes rasgos, “SERVIR Y HONRAR LA RADIOAFICION” como se lee en su logotipo oficial, y sus objetivos siempre fueron: Promover las relaciones fraternales entre todos los radioaficionados ayudar al desarrollo de sus socios en el arte de las comunicaciones, patrocinar la prestación de servicios de comunicaciones a la comunidad y por último, proveer comunicaciones de servicio público y de emergencia cuando los sistemas convencionales dejan de funcionar. La LIGA como se le llama, funcionó de forma excelente hasta llegar a convertirse en un “Special Service Club”,  galardón que muy pocas organizaciones ostentan en el mundo de la radioafición dentro del “American Radio Relay League” (ARRL).

Con esos objetivos en mente la LIGA se mantuvo por 25 años sin dificultad alguna llegando a tener 156 socios activos. Comenzó con los 14 socios fundadores y creció cada año hasta que en el 2006 tenía una matrícula de 156 socios, súbitamente luego del cambio de gobierno y de objetivos se redujo a 88; en el 2012 bajó a 85; en el 2013 a 78; en el 2014 a 65 y al presente mantiene una matrícula de tan sólo 38 socios activos como me informo el Presidente. Este cambio drástico fue el primer asunto que se trajo a colación.

Hace varios años se me acercó un socio – que dicho sea de paso solo tenía un corto tiempo de haber sido aceptado en le LIGA para decirme que él junto a otro compañero entendían que yo estaba muy viejo para atender como secretario los asuntos del PRARL por lo que solicitaban que dejara la organización en manos de gente joven. Se me dijo que era de primordial importancia borrar la imagen de Víctor Madera de la LIGA. (Carta del 30 de enero de 2012.) Así lo hice ya que entiendo que nadie tiene derecho a atornillarse en un puesto por toda la vida. ¡Si otro puede hacer mejor trabajo, adelante!

Me pidieron que entregara mi posición, las páginas de la LIGA en el Internet y la revista ¡EUREKA! que en aquel entonces recibían los socios mensualmente por correo y que comenzaba a publicarse también en forma digital para los que preferían vivir con la nueva tecnología.

Al entregar mis responsabilidades como se me pidió, advertí – y quiero hacerlo bien claro – que en las páginas se publicaba material privativo del que yo estaba a cargo y que al entregar y no tener acceso a las mismas, me veía obligado a removerlo de las páginas del PRARL. Desde entonces la Junta puso en manos de Héctor, hoy nuestro presidente, la encomienda de mantener las páginas del Internet y la publicación de ¡i-EUREKA!

Inmediatamente la nueva Junta llamó al PRARL, “La Nueva LIGA” y comenzó su nueva tarea enmendando el Reglamento para eliminar secciones que no  eran del agrado de la nueva Junta. Esos cambios que en primera instancia parecen excelentes pero en la vida real lo que han logrado que la gran mayoría de los socios activos del PRARL se dieran de baja y la matricula menguó a los 38 socios activos que hoy tenemos. La verdad es que hasta ahora hemos notado que las actividades del PRARL se celebran por uno o dos o tal vez tres miembros de la Junta. También he notado que algunos socios muy bien intencionados han organizado actividades interesantes pero la participación de socios ha sido poca, si alguna. En este aspecto quiero felicitar a Anthony, WP4I quien ha trabajado arduamente en distintas actividades.

De forma jocosa, note que para el Field Day de este año, con la falta de participación de los socios, se añadió a los participantes una mujer de cartón.  Me dicen que al Field Day 2015 asistieron 4 socios.

Se decidió violar el Reglamento eliminando las reuniones mensuales para celebrar supuestas reuniones por teléfono. (Ver Cap II Sección 4 y  Cap IV Sección 1(B).Este cambio no permite que los socios que tengan interés en dilucidar asuntos participen como reza en el Reglamento y elimina todo contacto personal “cara a cara” que es tan importante. Salió a relucir por uno de los miembros de la Junta  que el eliminar la única actividad con el propósito de socializar y reunir la matricula en un ambiente familiar durante la Asamblea Anual, es quizás una razón para perder casi toda la matricula.

Me gustaría añadir que una de las razones por la que una organización se dirige al fracaso es la costumbre de enmendar el reglamento arbitrariamente para lograr hacer lo que algún miembro de la Junta desea hacer. Esto se ha hecho en varias ocasiones durante los últimos 3 años.

Luego de discutir todos los asuntos que traje a la Junta, solicité que se considere cambiar las prioridades con el propósito de ver si logramos primero, completar y estabilizar la Junta, (no hay vicepresidente y presidente entrante) y segundo, analizar las razones por las que se ha reducido la matricula a tan solo 38 socios para corregir el problema y comenzar un plan de reclutamiento de los socios que han renunciado. Una organización como el PRARL no puede sostenerse con tan sólo 38 socios.

Quiero saber lo siguiente:
1.     ¿Por qué se suspendieron las Asambleas en el Albergue que reunía a una gran parte de los socios y sus familias una vez al año para compartir y disfrutar de un día excelente para escuchar aun invitado, participar en rifas, compartir de un excelente almuerzo y a fin de cuentas participar en actividades que por mucho su costo retornaba a los socios la cuota que pagaron? La última se celebró en el 2012 que fue organizada por la Junta de antes del cambio.

2.     Los gastos de Asamblea y otros gastos no comprometidos fue de unos $1200. muy cerca del gasto de la Asamblea en el Albergue. Desayuno $325, Renta local $150., Almuerzo $350., Presentación de taller (Mesh) $200., aportación a expedición $150. ¿Por qué se puede gastar en estas cosas y prohibir a los socios de una excelente Asamblea Anual? Mencione a la  Junta que a mi juicio es un grave error tratar de celebrar la Asamblea junto a la celebración de la Convención del ARRL que auspicia el CARG y que se celebra en Hatillo. A mi juicio esto perjudica a ambas actividades.

3.     La LIGA compraba un seguro de un millón de dólares por la suma de $292. que era requisito para poder usar las facilidades de la UPR y otras. El costo incluyendo co-asegurados ilimitados. Se ha comprado un seguro similar por $500 en vez de $292. que costaba antes con la misma cubierta. ¿Por qué se paga más por lo mismo? ¿Quién es el bróker? ¿Tiene el bróker  alguna relación personal o profesional con algún miembro de la Junta presente o pasado?

4.     ¿Cuál es la razón por la que miembros bona fide del PRARL no cooperan en las actividades de su club y operan con otras organizaciones?


5.     Juntas anteriores, a mi juicio, trataron de convertir el PRARL en un “DX Club” o “Contest Club”, posiblemente una de las razones para la pérdida de matrícula y el descalabro que hoy sufrimos. No a todo el mundo le interesa el DX o los concursos. ¿No hubiese sido más inteligente, si esta fue la intención de algunos, revivir el “PR DX Club” que hoy día permanece durmiente y dejar al PRARL seguir su vida fructífera de 25 años? 

1 comentario:

Unknown dijo...


Muy apenado de saber la situacion actual del PRARL.
Espero que se pueda arreglar todo y no siga disminuyendo la membresia.

Julio
NP3CW