domingo, 29 de noviembre de 2015

Extraordinaria de Junta y 5 miembros...

Como un Rayito de Luna Blanca…

Extraordinaria de Junta y Cinco miembros...
Cuando ya veíamos un rayo de luz en el horizonte para el PRARL luego de la reunión con la Junta solicitada por KP4PQ, volvió la desgracia a recaer sobre la organización…
Luego de la famosa reunión de los 1000 días vimos la esperanza de un “borrón y cuenta nueva” para la organización que una vez fue modelo de trabajo, unidad y excelencia. Tenemos algunos compañeros que todavía piensan que hacer las cosas a lo “sucusumuco” como dicen en el campo, es la forma de operar. Todavía en el Siglo 21 no se han dado cuenta que pueden engañar a algunos algunas veces pero no pueden engañar a todos todas las veces. Su teoría es cambiar todo aquello que no les conviene o no les gusta mediante enmiendas al Reglamento.

Repentinamente se citó para una Asamblea Extraordinaria del PRARL con el propósito de enmendar el Reglamento. ¿Recuerdan ustedes que habíamos mencionado la nueva costumbre de ajustar el Reglamento a la conveniencia de unos cuantos en vez de usar el mismo para que todos, socios y directores se ajusten a él? A la famosa EXTRAORDINARIA asistió la Junta incompleta (con la renuncia del vicepresidente y del tesorero) y cinco, sí como lo has leído, 5 socios. Se llevaron a cabo los trabajos por orden de nuestro presidente  que dijo… “La Asamblea es soberana por lo que continuaremos a darle paso a las enmiendas”. (hay que repasar  las Reglas de Robert).

¿Qué sucedió?
Cuando ya se veía una buena oportunidad para regresar al PRARL a lo que siempre fue, de buenas a primeras citaron a una Asamblea Extraordinaria y enviaron una carta a modo de Convocatoria. La misma no llenó los requisitos de una convocatoria, no contenía fecha de envío aunque el sobre tenía el matasellos del 3 de noviembre citando para una Asamblea Extraordinaria 13 días después. La Sección 5 del Capítulo VIII lee como sigue:  “El documento conteniendo las enmiendas propuestas será circulado por la Junta de Directores a todos los socios con derecho al voto por lo menos veinte (20) días antes de la fecha en que se celebrará la Asamblea". 

Citaron supuestamente para discutir enmiendas al Reglamento pero se olvidaron de circular a tiempo dichas enmiendas a todos los socios como se requiere. En nuestro Reglamento, los requisitos para enmiendas son bien estrictos precisamente para evitar mal uso del sistema de enmiendas y para dar amplia posibilidad de que todos las lean, analicen y lleguen a conclusiones.

El Capítulo VIII en sus Secciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7 cubre detalladamente el procedimiento para presentar enmiendas, votar por ellas y enmendar el Reglamento. Eso NO se tomó en cuenta y poniendo el reglamento a un lado se aprobaron dos enmiendas ilegalmente. Ademas...

Las dos enmiendas presentadas fueron un desastre parlamentario  y no tienen sentido ALGUNO.

La primera enmienda cambia el Reglamento para permitir que la Asamblea Anual se celebre cuando la Junta lo determine pero se le olvidó a su autor y a nuestro Presidente que es imprescindible mencionar por lo menos UN MES FIJO para evitar que una Junta decida celebrar la Asamblea en enero y la próxima en junio. De aprobarse la enmienda podríamos tener la Asamblea ANUAL, repito, ANUAL, cada 6 meses o cada año y medio pues una Junta puede decidir celebrar la Asamblea en diciembre y la próxima Junta decide hacerlo en Julio o septiembre, etc., etc. Si se sigue esta nueva regla podremos tener Asambleas Anuales dos veces al año o tal vez una cada 18 meses.
                       
La segunda enmienda se contradice, el autor dice y nuestro Presidente acepta que las reuniones de Junta podrán ser presenciales o electrónicas, ya sea por Internet, email, teléfono o cualquier otro medio pero en su cuerpo añade que “la misma debe anunciarse con tiempo” para que los socios que deseen asistir a las reuniones lo puedan hacer. Otra vez, se escribió la enmienda sin darle pensamiento a lo que dice. Como se puede asistir a una reunión electrónica, para mí es un gran secreto. No todos los socios tienen facilidades para participar en asambleas electrónicas. Además, este tipo de reunión no es efectiva pues se pierde la participación cara a cara. Nos atrevemos decir que una de las razones por la cual la matrícula se redujo de unos 150 socios a unos 30 o tal vez menos con los que contamos al presente. Creemos que si un compañero no puede dedicar 2-3 horas al mes para asistir a una reunión no debe postularse para participar en la Junta. Los miembros tienen todo el derecho de presentar personalmente, de cara a cara, cualquier asunto que le preocupe. A mi personalmente me tomó cerca de tres años reunirme con la Junta cuando ya los temas a discutirse no tenían vigencia.

Lo más interesante fue que los asuntos fueron traídos a la atención de la matrícula y de la Junta, se enmendaron arbitrariamente pero no fueron circulados con los nuevos cambios a todos los miembros antes de proceder con las enmiendas, ambas enmiendas se aprobaron y al que no le guste que se vaya de la reunión y renuncie.

Este tipo de acción embarrada del peor sentido del orden y disciplina parlamentaria fue lo que precisamente trajo la desaparición de la matrícula y lo que llevó al PRARL al desastre. Parece que todavía quedan algunos vestigios de personajes que viven el segundo aire de grandeza. Cuando parecía que veíamos “un rayito de luz entre la selva dormida”, volvimos a caer en desgracia y la oscuridad. La Junta de Directores se elige para servir y ver que el Reglamento se cumple y no para ajustar el Reglamento a su gusto y ganas.

BoZZZZo

Si seguimos así nos seguiremos acercando más y más a la desgracia. Espero que no sea así pues es nuestro deseo que nuestra LIGA, la de siempre,  vuelva a brillar como lo hizo por 25 años. Hay quien dice que hay dos LIGAS, la de antes de “Z”… y la después de “Z”… Me reservo nombres pero todos sabemos de quién o más bien de quienes se trata. Estas desgracias suceden cuando se trata de reparar algo que no está roto. Como dice “el Americano”… “If ain’t broke, don’t try to fix it.” (Nuestras excusas por el mal Inglés pero esa es la voz del pueblo).

Resumiendo…

Por lo arriba expuesto, próximamente presentaremos documentos solicitando la cancelación de la supuesta Asamblea Extraordinaria y la eliminación de los cambios al Reglamento mediante la aprobación de medidas impropias e ilegales.
Vamos a ver si volvemos a ver “un rayo de luz en el horizonte”.

Pensamiento…
 "¿Queréis conocer a un hombre? Investidle de un gran poder."
  Pitaco de Mitilene (650 AC-?) Gobernante griego.